Summit, el superordenador que llegará hasta los 300 petaFLOPS

CloudDatacenter

El Gobierno norteamericano tiene previsto hacerse con dos potentes supercomputadoras: Summit y una Sierra con velocidad pico superior a los 100 petaFLOPS.

El superordenador más rápido del mundo a día de hoy, el chino Tianhe-2, alcanza casi 55 petaFLOPS de pico máximo, doblando el número de operaciones de coma flotante por segundo de Titan, que es la máquina más potente ubicada en Estados Unidos.

Fuente-Shutterstock-Autor-ktsdesign_chipPero en el Gobierno norteamericano se han fijado metas más altas y ya está pensando en la puesta en marcha de dos supercomputadoras, a falta de una, que deberían ser capaces de romper la barrera de los 100 petaFLOPS. Para ello se servirían de tecnología de IBM y de Nvidia, como son los servidores IBM Power, las GPUs de la marca Tesla y la tecnología de interconexión NVLink.

Hablamos de Sierra y de Summit, que así se llamarán los monstruos que se levantarán en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, respectivamente. Y es que, mientras el primero está pensado para operaciones de seguridad nuclear y la lucha contra las denominadas “armas de destrucción masiva”, el segundo se enmarca dentro de los proyectos científicos de carácter abierto.

El más potente de ambos será Summit. Aunque Sierra tendrá esa velocidad pico superior a los 100 petaFLOPS, él se moverá entre los 150 y los 300 petaFLOPS. Por si esto fuera poco, también está previsto que, a pesar de que Summit sea capaz de apabullar en rendimiento a un contendiente ahora mismo tan relevante como Titan, sólo consuma un 10% más de energía.

Si todo va según lo previsto, los nuevos superordenadores Sierra y Summit verán la luz en algo más de dos años. Deberían estar completados allá por 2017.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor