Sun consolida su Unidad de Negocio x86

CloudDatacenterServidoresSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Hace dos años decidió incorporarse a un segmento en el que ahora ofrece una completa gama de sistemas económicos y de bajo consumo energético a través de esta nueva unidad.

La unidad de negocio actual para los sistemas de Sun está compuesta por dos pilares básicos. Por un lado, la arquitectura SPARC que permite ejecutar Solaris y, por otro, la x86 que gracias a los acuerdos firmados con compañías de la talla de Microsoft, Redhat o SuSe, permite correr sistemas Windows y Linux, además del propio Solaris.

Los servidores Unix (basados en SPARC-Solaris) de la compañía copan en estos momentos una cuota de mercado del 11%, cifra que se espera alcanzar en 2011 también para la plataforma x86 de Sun, que actualmente ocupa el 5º lugar en ventas con un 2,7%, lo que no esta nada mal teniendo en cuenta su aún corto recorrido en el segmento.

Los clientes demandan este tipo de arquitecturas por tratarse de soluciones económicas y también conocidas por sus departamentos de sistemas al incorporar plataformas de Intel y AMD. Es por ello por lo que Sun basará su estrategia x86 en cuatro pilares fundamentales: simplicidad (para facilitar la implantación), agilidad (para resolver las necesidades del cliente en el menor espacio de tiempo), ritmo (para evitar parones en la puesta en marcha) y rapidez (tanto a nivel preventa como durante los procesos de postventa).

Para lograr el éxito en un segmento tan complicado como el x86, Sun nos ofrece tres claves bien diferenciadas. Por un lado, aporta un extenso catálogo de productos desde estaciones de trabajo a sistemas Blade, que gracias a la sinergia con sus SPARC y las alianzas como AMD, Intel, Microsoft o VMWare son innovadores y competitivos. No en vano, se han creado laboratorios conjuntos con estas compañías para obtener los mejores resultados. Por otro lado, buscarán potenciar el equipo de ventas a través de un incremento del 30% en su fuerza de ventas en España y Portugal. Un claro ejemplo es que actualmente existe un equipo especializado en x86.
Por último, otra de las claves según Sun es el refuerzo de su red de partners, no solo manteniendo los actuales, sino también añadiendo los que, por unos motivos u otros, no habían tenido contacto directo con la compañía.

La visión de Sun es la de tratar de abarcar el mayor número de sectores, en especial aquellos en plena ebullición, como es el caso de los relacionados con la Web 2.0, la virtualización o también el alto rendimiento.

El código abierto también tiene mucho que ver con el segmento x86. Tal es el caso de las soluciones Open Source de la compañía. como OpenSolaris y MySQL, que habitualmente están ligados a las Comunidades de desarrolladores y estudiantes.

Tal y como indica Miguel Fajardo, director de Sistemas en Sun Microsystems Ibérica, “en apenas dos años Sun ha sabido reinventarse para dar al cliente la capacidad de elegir la plataforma que más se adecue a sus necesidades. Lideramos dede hace años el mercado UNIX con nuestras soluciones sobre plataforma SPARC-Solaris, y seguimos creciendo e innovando en esta área. Lideramos el mercado de bases de datos de código abierto con MySQL. El anuncio de hoy, con la consolidación de la propuesta x86 más diferenciadora y única de la industria, nos proporciona un lugar privilegiado para llegar a liderar también el mercado de sistemas x86”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor