Sun habla claro sobre el futuro de la plataforma Java

CloudFabricantes de SoftwareNavegadoresProyectosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

Danny Coward, arquitecto jefe del Grupo de Software de Cliente de Sun Microsystems, conversa con eWeek sobre la actualización 10 de Java 6 Edición Estándar y sobre el futuro de la plataforma JavaFX.

¿Cómo está cambiando el papel de Java y qué vamos a ver en el futuro de la plataforma?

dannycowardsun.jpg

Creo que lo que estamos viendo en general es un rápido incremento en el número de aplicaciones cliente centradas en los consumidores. Las empresas y los consumidores, indistintamente, buscan maneras atractivas e intuitivas de interactuar, y Java es una plataforma que lo posibilita. Ahora que está tan extendido, creo que el papel de Java se ha ampliado significativamente como plataforma de contenidos del consumidor. Muchos de los controladores para la evolución continua de la plataforma vienen de desarrolladores que quieren crear esta nueva generación de contenido abundante centrado en los consumidores. Este contenido consiste en aplicaciones que son atractivas, que autoguían y autoexplican, y también en aplicaciones que son visualmente entretenidas y presentan información que permite interaccionar de manera lúdica y enriquecedora.

Hemos visto el enfoque de Sun orientado hacia la parte empresarial de Java y lo ha hecho bien; ahora parece que está cambiando hacia la parte del cliente. ¿Podría contar más sobre esto?

Hemos pasado muchos años desarrollando la plataforma núcleo de Java, tanto como base para la tecnología desde el punto de vista de los servidores, como centrado en los interfaces gráficos de usuario de las empresas. En los últimos tres o cuatro años el número de aplicaciones que se han creado para los consumidores ha sobrepasado el número de aplicaciones creadas para el uso dentro de la empresa. Por lo tanto, hemos centrado nuestros esfuerzos de desarrollo en reformar Java para desarrollar y poner en marcha aplicaciones de cliente inteligentes. Para el desarrollo, hemos añadido un lenguaje completamente nuevo y un entorno de programación llamado JavaFX. Para la puesta en marcha en el escritorio, hemos trabajado duro para hacer que el JRE (Java Runtime Environment) sea mucho más ligero, más ágil, y que las aplicaciones visualmente intensivas sean más fáciles de ejecutar, características éstas necesarias para las aplicaciones de cliente inteligentes orientadas al consumidor.

A finales de octubre lanzaron Java SE 6 actualización 10. ¿Cómo se integra este anuncio en la estrategia global Java de Sun?

Java SE 6 actualización 10 es un lanzamiento del popular Java Runtime para el escritorio y el navegador, y es el producto de cómo estamos transformando Java para el desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones de cliente inteligentes. Este lanzamiento tiene esa puesta a punto y los atributos que yo acabo de describir: fácil de descargar, rápido y fácil de instalar, rápido de actualizar desde una versión anterior, rápido para iniciar aplicaciones que se ejecuten en él, rendimiento gráfico mucho más rápido y un aspecto visual y percepción nuevos para aplicaciones multiplataforma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor