Sun redefine las normas sobre refrigeración y energía

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasGreen-ITInnovaciónMovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedesServidoresStart-Up
0 0 No hay comentarios

Dean Nelson, director general de diseño para los Centros de datos en Sun Microsystems, nos ofrece en exclusiva las primeras declaraciones sobre su adhesión al Código de conducta de la UE.

La iniciativa para soportar el Código de conducta de la UE en los Centros de datos puesta en marcha por el gigante Sun es, en cierta manera, bastante innovadora. Todo el mundo comienza a hablar sobre la eficiencia energética, la informática verde o el cada vez más nombrado Green IT.

Sin embargo, la mayoría de las veces nos encontramos ante demasiada teoría y poca práctica, algo en lo que Sun Microsystems comienza a poner énfasis.

Adherirse a un plan como éste, significa tener que llevar a cabo tareas como ofrecer una garantía sobre la reducción del consumo eléctrico y de la emisión de CO2, así como etiquetar todos los productos con su etiqueta de garantía pertinente, especialmente los relacionados con los Centros de datos.

Para la ocasión, nuestro colega en eWEEK UK, Peter Judge, ha tenido acceso a una entrevista con uno de los máximos responsables de Sun en la materia, Dean Nelson, director general de diseño para los Centros de datos en Sun Microsystems.

nelsonrack.jpg

“La industria tecnológica ha cosechado un pobre record a la hora de ahorrar energía en los Centros de datos”, asegura Nelson. “Pero nuestra compañía quiere enmendar los errores del pasado. Hemos atajado el problema de raíz para reescribir las normas sobre refrigeración y consumo eléctrico”.

“Nuestra historia en este sentido no ha sido precisamente buena, pero no necesitamos reglas o mandatos, sino llevar a cabo buenas prácticas”, confiesa Nelson dando la bienvenida al recientemente lanzado Código de Conducta de la Unión Europea en materia de eficiencia energética de los Centros de datos.

La idea de Nelson con respecto a estas buenas prácticas no es nueva, sino que le llevaba rondado la cabeza desde hace tres años. No en vano, en estos últimos años ha conseguido ahorrar millones de dólares a su compañía reduciendo el coste en la refrigeración de los servidores.

“Llegó un momento en el que decidimos que teníamos que limpiar nuestro patio”, asegura. “No teníamos la intención de salvar el planeta, entre otras cosas porque no éramos conscientes de lo ineficientes que eran nuestros servidores”.

Este proyecto reduce los gastos de Sun en varios millones, especialmente en ahorro de energía, así como en la reducción de más de un 66% en el tamaño de los Centros de datos. También ha convertido a Nelson en una especie de “héroe del movimiento verde en los Centros de datos”.

La clave estaba en enfatizar los estudios sobre refrigeración. En el centro que Sun tiene en Santa Clara (California – EE.UU) se ha reducido el consumo eléctrico en un 75%, incluso cuando la potencia de proceso se había multiplicado por cuatro. Este logro ha conseguido congregar a unos 3.000 visitantes en el último año.

El secreto no tiene nada que ver con las Tecnologías de la Información. Según comenta, “La refrigeración es todo arquitectura. Si construyes el Centro de datos con una eficiencia brutal, entonces es cuando consigues los beneficios ecológicos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor