Sun renueva sus soluciones de almacenamiento con Open Storage

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasServidoresSistemas OperativosStart-UpWorkspace

Una importante iniciativa que combina componentes hardware estándares con una plataforma de software basado en código abierto.

Se trata de una estrategia que promete cumplir con la nueva demanda de las empresas: cómo hacer más con menos. Los clientes necesitan llevar a cabo determinados retos para poder controlar y gestionar la explosión de datos que se manejan. Cada año, el volumen de información que se genera aumenta, según Sun Microsystems, en torno al 50% con respecto al anterior.

Se estima que a nivel mundial se crea información del orden de 400 Gbytes por segundo.

Asimismo, no se pueden olvidar los índices de seguridad e integridad de los datos, su disponibilidad y el cumplimiento de las últimas normativas en el ámbito del almacenamiento de los datos.

sunopenstorage1.jpg

Mientras tanto, otro reto de las empresas es el de mantener o mejorar su eficiencia ecológica reduciendo el impacto medioambiental a la vez que se reduce el consumo eléctrico, otro de los factores críticos en este sentido. No en vano, Gartner asegura en un estudio que llegará el momento en el que el coste de la energía consumida será mayor que el coste de la propia infraestructura hardware, lo que sin duda es preocupante.

Open Storage promete solucionar a sus clientes estos retos a los que deben enfrentarse. Según palabras de José Luís García, responsable de almacenamiento de Sun para España y Portugal, “la nueva propuesta Open Storage de Sun se sitúa como uno de los de los lanzamientos más importantes de la compañía durante los últimos años”.

La iniciativa permitirá, entre otras cosas, hacer más rentables los modelos de almacenamiento en los que se basa su StorageTek: Almacenamiento primario, protección de la información y archivo de los datos.

Para conseguir esta rentabilidad y reducción de costes, Open Storage se basa en la combinación de dos elementos fundamentales. Por un lado, el software utilizado, que se basa en código abierto y que gira en torno a Open Solaris. Por otro, el apartado de hardware, compuesto de arquitecturas estándar y que garantiza la integración con la infraestructura que ya tenga instalada el cliente.

sunopenstorage2.jpg

Los beneficios de esta nueva solución de Sun parecen claros. El código abierto potencia a los desarrolladores para crear nuevos servicios y aplicaciones relacionadas con el almacenamiento. Además, la relación en términos económicos de Open Storage con respecto a otras soluciones cerradas y propietarias es de 1/10 sobre el coste final, pero manteniendo la fiabilidad.

Efectivamente y hablando de fiabilidad, la combinación hardware/software gira en torno a una de las mayores virtudes de Sun en el apartado de almacenamiento: su sistema de ficheros ZFS (originalmente Zettabyte File System) que entre otras de sus virtudes, (como que está basado en 128 bits y ofrece altas capacidades de almacenamiento), ha sabido adaptarse a los desarrollos actuales con respecto a los sistemas de almacenamiento sobre memorias NAND Flash, como es el caso de los discos de estado sólido (SSD) cada vez más utilizados por su bajo coste, consumo y mayor rendimiento que las tradicionales unidades de disco.

De esta forma, el sistema ZFS es capaz de manejar de forma conjunta la memoria RAM y las unidades SSD y HDD con las que cuenten los sistemas, pero además lo hace de forma transparente para las aplicaciones y administradores.

Otra de las características de este sistema de ficheros es que permite un control exhaustivo en la integridad de los datos, desde que se crean hasta que se destruyen.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor