Sun Rock, procesador de 16 núcleos para servidores en 2009

ComponentesWorkspace
0 0 11 comentarios

La tercera evolución de los procesadores Niagara de Sun Microsystems está en fase de producción y saldrá al mercado para otoño de este año. El nombre del procesador será “Rock” y disopndrá de 16 núcleos de forma nativa.

Rock tendrá un nuevo diseño multihilo y el doble de núcleos que el procesador más rápido a día de hoy por parte de Sun, el UltraSparc T2, que dispone de 8 núcleos. Estará dirigido a servidores empresariales que dispongan de aplicaciones de proceso intensivo de datos como por ejemplo bases de datos.

Según John Fowler, vicepresidente ejecutivo de sistemas en Sun, “el procesador está en varios estados de debug. Nos estamos acercando (al lanzamiento)“. Pese a no concretar fechas, Fowler sugirió un periodo comprendido entre septiembre y noviembre de este año. Según el calendario oficial Rock estaba previsto para 2008, pero finalmente el desarrollo se vio pospuesto para este año.

Será el primer chip de 16 núcleos que entre en el mercado de los servidores, cada uno de ellos funcionará a 2,1 GHz. A día de hoy Sun ofrece un servidor de 4 sockets junto con UltraSparc T2, el Sparc Enterprise T5440. Y el nuevo procesador debutará en un sistema superior al anterior.

Al disponer de tantos hilos y núcleos, la programación de aplicaciones que aprovechen todo el potencial puede ser bastante complicada. Por ello Sun está optimizando software de antemano para poder exprimir al máximo Rock. Un ejemplo de ello es una versión de MySQL que rendirá bastante más rápido gracias al uso multinúcleo de la misma, desglosando la aplicación en más hilos de proceso.

vINQulos
InfoWorld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor