Sun se adentra en el universo RIA con JavaFX

Fabricantes de SoftwareNavegadoresProyectosSoftwareWorkspace

Sun despliega JavaFX como un desafío frente a Adobe AIR, Flex y Silverlight de Microsoft, en el altamente competitivo espacio de las aplicaciones de Internet enriquecidas. Es el momento de analizarlo en profundidad.

Java ha contado desde siempre con muchos de los aspectos de las RIA (Rich Internet Application), y JavaFX ofrece muchas ventajas, como el uso de tiempo de ejecución Java y el código Java subyacente. Sin embargo, aunque Java tiene una fuerte presencia en el desarrollo de aplicaciones para móviles, JavaFX 1.0 no soporta plataformas móviles por el momento.

Ahora que las aplicaciones de Internet enriquecidas se han convertido en un segmento fundamental para la Web y el desarrollo de aplicaciones, no resulta sorprendente que más vendedores de plataformas estén tratando de hacerse con un pedazo de este sector en crecimiento.

En los últimos años, el espacio RIA ha estado dominado por Flash, de Adobe Systems, Flex y AIR, con Microsoft tratando de entrar fuerte con su plataforma Silverlight. Dicho esto, para muchos desarrolladores, las RIAs no son nada nuevo. De hecho, estos desarrolladores se referirán sin dudarlo a una plataforma que ha estado proporcionando prestaciones RIA desde hace ya algunos años: Java, de Sun Microsystems.

Después de todo, Java siempre ha hecho posible la disponibilidad de aplicaciones Web tanto para el navegador como para el escritorio. Java tiene también todas las funciones GUI que se pueden encontrar en cualquier plataforma de desarrollo.

El problema es que Java es una herramienta casi exclusivamente para desarrolladores. Aunque programas como Flash pueden ser manejados por profesionales del diseño gráfico y de la Web, Java siempre ha necesitado de ciertos conocimientos de programación.

Sin embargo, con el lanzamiento de JavaFX 1.0, Sun espera cambiar esto. JavaFX ha sido diseñado para incorporar Java en el moderno mundo de las RIAs y también incluir prestaciones destinadas a atraer a los profesionales de la Web y el diseño gráfico que quieran probarlo.

El paso que ha dado Sun en este sentido es bastante lógico. La ventaja de las RIAs es que tienden a ofrecer lo mejor de ambas aplicaciones: Web y de escritorio. Pueden utilizar sin interrupciones datos y contenido de Internet, pero también cuentan con interfaces más avanzadas de las que encontramos en los navegadores. Además, las plataformas RIAs más recientes pueden incluso funcionar en los escritorios, independientemente de los navegadores Web.

Es un área que Sun quiere explotar, y justo en el momento de salir, JavaFX cuenta ya con importantes ventajas. En primer lugar, se basa en el estándar del tiempo de ejecución de Java, lo que significa que –a diferencia de Silverlight-, no necesita que los usuarios descarguen una runtime especial, lo que les da la opción de acceder a la gran base de recursos instalados con los que cuenta Flash.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor