Sun xVM VirtualBox 3.0, ahora con SMP

CloudEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidoresStart-Up
0 0 No hay comentarios

La herramienta de Sun para la virtualización de escritorio se conforma como una interesante opción, incluso ofreciendo multiproceso simétrico (SMP) en esta reciente versión.

Sun Microsystems lanzó el 30 de junio la versión 3.0 de su software xVM VirtualBox, ideado para la virtualización de escritorio. Se trata de un desarrollo que se ofrece de forma gratuita y es compatible con una amplia variedad de sistemas operativos.

Llega para competir directamente con otros productos comerciales de la altura de VMware Workstation o Parallels, y las pruebas que hemos llevado a cabo así lo confirman.

Una de las novedades más importantes de xVM VirtualBox 3.0 es la incorporación de multiproceso simétrico (SMP), que aporta un mayor rendimiento a la hora de virtualizar varias máquinas.

Hemos probado esta versión en un servidor Sun Fire x4170 con Windows Server 2008 de 64 bit. Estaba equipado con 12 GBytes de memoria RAM y dos procesadores Intel Xeon x5570 de cuatro núcleos, es decir, los nuevos Nehalem.

En este equipo, hemos podido crear invitados con hasta 16 CPU virtuales gracias a la tecnología Hyperthreading que Intel ha retomado en esta última generación de procesadores.

También lo hemos probado en un portátil Lenovo T400s con Windows Vista, equipado con un Intel Centrino Core 2 Duo y 2 GBytes de memoria. Otra de las pruebas ha sido con un Mac mini con OS X para ejecutar Windows XP.

En todos los casos, xVM VirtualBox se instaló y ejecutó de forma correcta sin ningún contratiempo. Lo único que encontramos fue un mensaje de aviso en el portátil de Lenovo a la hora de habilitar la compartición de interrupciones IRQ de entrada/salida (I/O APIC, Advanced Programmable Interrupt Controllers).

virtualbox.jpg

El software no avisa sobre la posibilidad de asignar más procesadores virtuales de los que están disponibles físicamente. En el caso del Sun Fire x4170, pudimos asignar hasta 32 núcleos virtuales incluso cuando esta cantidad era justo el doble de los núcleos físicos disponibles. No obstante, la documentación de usuario indica claramente que el número de núcleos virtuales no debería exceder al de los físicos.

Además de las opciones de multiproceso simétrico, xVM VirtualBox añade principalmente otras características como el soporte experimental para aceleración por hardware 3D, tanto DirectX 8/9 como OpenGL.

La posibilidad de utilizar este producto sin coste alguno para los clientes es la razón fundamental para decantarse por él, aunque la adición de SMP y el relativamente rápido desarrollo de xVM VirtualBox, hace que lo recomendemos incluso para entornos profesionales, especialmente pymes.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la versión 3.0 ha corregido muchos errores, en especial los relacionados con la forma en la que VirtualBox maneja la importación y exportación OVF (formato abierto de virtualización). Existe una completa lista de los cambios a través del Wiki del producto.

Virtualbox no solamente soporta Windows y OS X, sino también Linux, Solaris y Open Solaris como sistemas operativos del host. Este interesante producto para virtualizar se encuentra disponible de forma gratuita desde www.virtualbox.org/wiki/downloads. También es posible adquirir mediante previo registro el kit de desarrollo para VirtualBox.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor