Sun aúna sus esfuerzos en virtualización bajo el paraguas del Proyecto Virginia

Al parecer, Virginia reunirá los muchos esfuerzos de virtualización de Sun, entre los que se encuentra la tecnología para servidor Solaris Containers, y refrescará el trabajo realizado en torno al hipervisor xVM x86 basado en Xen y la futura tecnología eTude.

Básicamente, eTude es el asistente de migración de Solaris 8.

Aunque Schwartz  ha hablado en un par de ocasiones de Virginia, no ha dado muchos detalles sobre él. Afortunadamente, a través de The Register hemos encontrado algunos comentarios interesantes en el blog de Marc Hamilton.

Para quien no lo sepa, Solaris Containers funciona no sólo con servidores de gama alta basados en SPARC, sino con cualquier servidor SPARC, y con servidores x86 800 de Sun, IBM, Dell, HP y otros vendedores. Solaris Containers virtualiza el sistema operativo, lo que hace que una única imagen Solaris soporte múltiples particiones del software, que aparecerá para cualquier usuario o aplicación como una copia separada del sistema operativo.

Hasta la fecha, sin embargo, esta tecnología sólo soportaba aplicaciones que funcionasen con Solaris 10. Por eso, los ingenieros de Sun diseñaron algo llamado BrandZ, que extendía la infraestructura de Solaris Containers a entornos operativos no nativos. De esta forma, la tecnología BrandZ permite a las aplicaciones Solaris 8 funcionar en un “contenedor” Solaris 10. Y es aquí cuando entra en escena el asistente de migración Solaris 8. Algunos clientes quieren migrar a la aplicación pero no tienen mucho tiempo y quieren reducir costes y complejidad y consolidar una vieja aplicación Solaris 8 en una plataforma más nueva y eficiente. Y aquí es donde entra eTude.

Además de eTude, Virginia afianza otros esfuerzos de almacenamiento virtual, como el sistema de archivos ZFS y el sistema de archivos adquirido recientemente y llamado Lustre.

Por último, existen elementos de virtualización en red que vienen con la tecnología Crossbow de Sun.

Se espera que Sun presente Virginia dentro de poco, lo que podría hacer de Sun la empresa con una arquitectura de virtualización más completa del mercado. Ninguna otra parece ser capaz de ofrecer virtualización en servidor, almacenamiento y red al mismo tiempo.

Más información aquí.