Sun desvela el supercomputador más potente del mundo

Aunque el nombre se preste a bromas – por la serie de Chuck Norris, claro – lo cierto es que la arquitectura y características de este ‘Ranger’ son realmente impresionantes, ya que se tratará de una solución capaz de acercarse a rendimientos que rondan el PetaFLOP, el siguiente límite de la supercomputación, que ahora se mueve en TeraFLOPS.

Los 500 TFLOPS que alcanza el Ranger permitirán que entre otras cosas se realicen simulaciones y procesos que jamás antes había sido posible correr en estos entornos de alto rendimiento. Tal y como indican en el anuncio de este ingenio, muchas áreas se beneficiarán de esta potencia de cálculo: astronomía, educación, exploración de terreno para búsqueda de petróleo o gas natural, así como de energías alternativas, economía, y medicina serán algunas de las ramas de la ciencia que podrán aprovechar la versatilidad de Ranger.

Este supercomputador de propósito general se compone de sistemas modulares con chasis Sun Blade 6048 (capaces de almacenar hasta 48 servidores Sun Blade 6000), además de 72 Sun Fire X4500, sistemas de almacenamiento que tienen cada uno nada menos que 48 discos de 500 Gbytes, o lo que es lo mismo: 1,7 Petabytes de almacenamiento. Mareante.

vINQulos 

Sun