Sun desvela su Project Indiana

Open SourceSoftware

El famoso proyecto de Sun que tiene como objetivo crear una distribución de Linux con lo mejor de ambos mundos – del propio Linux y el de Sun Solaris – ya ha podido ser analizado gracias a la aparición de la primera preview para desarrolladores.   

Si habéis seguido las noticias que han rodeado a esta iniciativa, probablemente sepáis que el mítico Ian Murdock – que antes fue líder en la distribución de Linux Debian – es uno de los principales responsables de esta nueva versión de OpenSolaris que pretende resolver temas con los que no acababan de estar muy conformes tales como la gestión de paquetes, la instalación o la experiencia de usuario.

El proceso de instalación previo de OpenSolaris era un verdadero infierno, con varios pasos previos antes siquiera de poder tener un CD de instalación. Ahora han simplificado al máximo estos requisitos y tan sólo es necesario descargarse la imagen ISO (629 MB) de este sistema operativo para crear un CD de instalación que luego poder utilizar para iniciar ese proceso.

Con esto tendremos un LiveCD similar a los de Ubuntu, ya que podremos echarle un vistazo a OpenSolaris sin necesidad de instalar nada, pero si así lo decidimos podremos realizar una instalación en el disco duro de este desarrollo.

Una vez en marcha se comprueban dos aspectos claros: uno, la apuesta por GNOME, incluido en su versión 2.20, así como otras aplicaciones Open Source muy conocidas como OpenOffice.org, Gimp o Pidgin. Y dos, la inclusión de un sistema de gestión de paquetes llamado IPS (Image Packaging System) que es similar en su concepto base al conocido apt-get de las distribuciones Debian/Ubuntu. Aún así, el gestor de paquetes aún tiene muchos aspectos por limar, y por ejemplo no dispone de una utilidad con GUI, lo que hace necesario controlarlo todo desde la terminal.

Otro aspecto interesante es el uso de ZFS como sistema de ficheros por defecto, algo de lo que se habló mucho antes de la presentación de Leopard, que teóricamente iba a incluir soporte para este sistema de ficheros, pero que luego no logró incluirse en la versión final.

En Phoronix han realizado un primer análisis de este sistema operativo, y aunque indican que aún dispone de numerosos aspectos que se deben mejorar – por ejemplo, el soporte de la conectividad y de los periféricos USB – parece que tenemos ante nosotros un proyecto prometedor que ofrecerá un sistema Solaris mucho más usable que de costumbre.

vINQulos

Phoronix

Descárgate el Live CD de instalación

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor