Estados Unidos, fuera del top 3 de supercomputadoras de mayor rendimiento

CloudDatacenterServidores

Dos sistemas instalados en China y otro ubicado en Europa copan los primeros puestos de la última revisión del célebre ranking TOP500.

La última edición de la lista TOP500, que ya va por su 49ª edición, deja a Estados Unidos fuera de las tres primeras posiciones.

Esto sólo había pasado antes en 1996, año en el que tres sistemas japoneses se hicieron con el top 3. Ahora ese privilegio se lo llevan dos superordenadores que están ubicados en China y otro que tiene su base en Europa.

El primero de ellos es el sistema Sunway TaihuLight instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi, que presume de rendimiento con 93 petaflops. Sunway TaihuLight destronó al también chino Tianhe-2 del Centro Nacional de Supercomputación de Guangzho en junio del año pasado y sigue manteniendo el número uno. Tianhe-2 alcanza los 33,9 petaflops. Mientras tanto Piz Daint, que se encuentra en el Centro Suizo de Computación Científica, completa los puestos de honor con 19,6 petaflops.

Cabe señalar, en todo caso, que Estados Unidos aparece representando en cinco de los diez principales puestos de superordenadores que hay.

Tras Sunway TaihuLight, Tianhe-2 y Piz Daint figuran Titan (17,6 petaflops), Sequoia (17,2), Cori (14), Oakforest-PACS (13,6), K (10,5), Mira (8,6) y Trinity (8,1).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor