Súper ordenador para atraer investigadores al desierto

CloudServidores

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudí (KAUST), contará con la sexta supercomputadora mundial gracias a un rendimiento máximo de 222 teraflops. El superordenador “Shaheen” y la promesa de financiación casi ilimitada para investigación esperan atraer científicos de todo el mundo al desierto arábico.

En uno de los estados más conservadores del mundo, ampliamente dominado por la religión, el campus de KAUST situado en la ciudad de Jeddah promete ser un “oasis de libertad”, en el que chicos y chicas compartirán espacios, algo que no está permitido en el resto del país.

Una donación de 10.000 millones de dólares del rey Abdullah y una relajación de las estrictas normas morales y religiosas, serán la piedra angular de la nueva universidad que ofrecerá investigación en bioingeniería, matemáticas o ciencias computacionales, apoyados por el superordenador.

“Shaheen es la piedra angular de esta sociedad basada en el conocimiento que estamos buscando”, dijeron los responsables del proyecto en el primer país exportador de petróleo, que a pesar de los grandes ingresos cuenta con una sociedad y sistema educativo limitado por el control de la religión.

La KAUST conectará el superordenador a las redes de investigación de universidades anglosajonas socias como la de Columbia, Oxford, Stanford y Texas.

vINQulos

Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor