Un supercomputador para España por 100 millones de euros

OperadoresRedes

El superordenador viene de la mano de PRACE que prevé alcanzar con él los 1.000 billones de operaciones por segundo a medio plazo.

A partir de ahora España será de uno de los pocos agraciados que cuente con un superordenador. Tan sólo 5 países europeos –España, Italia, Francia, Alemania y Holanda- podrán disfrutar de las ventajas que ofrecen estos ordenadores a través de PRACE (Asociación para la Computación Avanzada en Europa). ¿El objetivo? Unir sus conocimientos y situar a Europa a la altura de Estados Unidos y Japón, los países más fuertes en el campo de la supercomputación.

Cada país miembro de PRACE invertirá 100 millones de euros en un supercomputador. En el caso español, el superordenador tendrá cobijo en el Centro Nacional de Supercomputación situado en Barcelona y su financiación y mantenimiento dependerá de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Contar con capacidad de cálculo suficiente es un activo decisivo para el desarrollo científico y  tecnológico de un país”, afirmó hoy el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz. Para controlar y analizar el funcionamiento de estos ordenadores, la asociación contará con un comité científico presidido por el presidente del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), Achim Bachem, que a su vez ha coordinado el proyecto PRACE.

La asociación, que se inauguró esta mañana en Barcelona, promete a medio plazo que estos superordenadores alcancen los 1.000 billones de operaciones por segundo para después pasar al trillón de operaciones a largo plazo. Sus resultados apoyarán a la comunidad científica y ayudarán a Europa a competir con los grandes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor