Supercomputador japonés bate records al superar la barrera de los 8 Petaflop/s

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidores

Después de siete años de sequía, Japón lidera el ranking Top500 con el supercomputador K Computer, fabricado por Fujitsu. Superará los 10 Petaflop/s en 2012 cuando finalice su fabricación.

K Computer es el nombre del supercomputador japonés que ha batido todos los récords de rendimiento en el particular ranking Top500, que se elabora en base a diversos benchmarks propuestos por esta organización.

Esta máquina ha sido construida por Fujitsu y tiene como base 548.352 procesadores SPARC64 de 8 núcleos cada uno. Gracias a ello, alcanza los 8,16 Petaflop/s de rendimiento. Para hacernos una idea de lo que supone esa cifra, el K Computer es más potente que la suma de rendimiento de los cinco supercomputadores que le siguen en la lista. El objetivo de sus desarrolladores es superar la barrera de los 10 Petaflop/s cuando esté acabado completamente durante 2012.

El K Computer supera la suma de rendimiento de los cinco supercomputadores siguientes en esta clasificación


De entre los detalles de este logro nos quedamos con el uso de procesadores SPARC, que durante los últimos años habían quedado relegados a posiciones casi presenciales. Además, hay que tener en cuenta que Japón no se encuentra a la cabeza de esta particular clasificación desde hace 7 años, cuando NEC lo consiguió con su Earth Simulator. El K Computer es 200 veces más poderoso que ese diseño.

Para poder fabricarlo, el gobierno japonés ha invertido la friolera de 1.250 millones de dólares y lo utilizará en gran medida para resolver problemas complejos relacionados con el cambio climático y los patrones medioambientales.

** Nota del editor: Si los ceros no nos bailan, 8 Petaflop/s equivaldrían a la ejecución de unos 8 cuatrillones de instrucciones en coma flotante por segundo.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor