Supercomputador basado en Cell

Empresas

El supercomputador RoadRunner hace uso de 12960 procesadores Cell como los utilizados en la PlayStation 3, y ha batido todos los récords al ser capaz de procesar trillones de cálculos por segundo.

Con un coste de 133 millones de dólares, este “maquinón” ha doblado el rendimiento del anterior supercomputador más potente del mundo, el BlueGene/L  de IBM, que estaba situado en el Lawrence Livermore National Laboratory, en California.

La potencia de cálculo del RoadRunner permitirá simular por ejemplo el comportamiento de las armas en las primeras fracciones de segundo después de explotar, pero también será usado para predicciones climatológicas y otros tipos de cálculos intensivos típicos de supercomputadores.

El rendimiento de este nuevo supercomputador ya se sitúa en el rango de los petaFLOPs, una medida que indica la cantidad de operaciones que se pueden realizar por segundo y que con estas máquinas asciende a magnitudes increíbles. Lo curioso del caso reside en el diseño de este supercomputador, que está constituido por procesadores Cell, los mismos que se utilizan en la consola PlayStation 3 de Sony.

vINQulos

New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor