Supercomputador “Jaguar” asciende a 263 Tflops

ComponentesWorkspace
0 0 8 comentarios

La potencia de proceso de estos gigantes de la computación sigue aumentando para abordar retos científicos y de investigación cada vez más exigentes. Microprocesadores AMD Opteron quad-core y SUSE Linux serán los principales responsables del funcionamiento del segundo supercomputador mundial.

Jaguar instalado en el ORNL’s National Center for Computational Sciences, será actualizado con 7.832 procesadores Opteron a 2,1 GHz de cuatro núcleos para alcanzar 263 Tflops. Cada núcleo contará además con 2 GB de memoria alcanzando 62 TB totales.

El supercomputador presta servicio al departamento de energía estadounidense y a 30 proyectos de universidades y compañías privadas, centrados en simulación de nuevos reactores, fabricación de biocombustibles, efectos climáticos de los gases de efecto invernadero o nuevas fuentes energéticas

El sistema basado en Cray XT4 permite construir un clúster a partir de sistemas de bajo coste conectándolos a una red de alta velocidad, en este caso una SeaStar del mismo fabricante. Cuando complete la actualización, Jaguar será el segundo supercomputador mundial por potencia de proceso.

Sistemas Unix y SUSE Linux gobiernan el sistema Jaguar como lo hacen en los principales sistemas de computación. Una lista del verano de 2007 mostraba 8 Linux y 2 Unix gobernando las 10 principales supercomputadoras mundiales.

vINQulos
tgdaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor