Supercomputadores: Top-500 mundial actualizado

ComponentesWorkspace
0 0 5 comentarios

Desde 1993, el proyecto TOP500 mantiene un registro de los superordenadores más potentes del mundo. Elaborado principalmente por la universidad alemana de Mannheim y la estadounidense de Tennessee lo que comenzó como una forma de seguir el crecimiento de la computación de alto rendimiento ha evolucionado hasta convertirse en una batalla tecnológica y de marketing.

La última actualización del Top 500 ha sido anunciada hoy en la sesión de apertura de la Conferencia Internacional de Supercómputo que se celebra en Hamburgo. El más potente del mundo sigue siendo el Roadrunner de IBM ubicado en el departamento de energía del Laboratorio Nacional estadounidense de Los Alamos en Nuevo México. Fue el primer sistema en romper la barrera del petaflop y el único diseño híbrido que combina procesadores PowerXCell 8i de IBM y Opteron de AMD.

El Jaguar XT5 de Cray también continúa en el segundo puesto y el tercero lo ocupa el recientemente instalado JUGENE alemán con un nuevo sistema BlueGene/P de IBM. El décimo es JUROPA con servidores SunBlade x6048 con Xeon X5570 también alojado en Alemania y que son los dos únicos del Top10 fuera de Estados Unidos.

Por procesadores, el 80% de los 500 equipa chips de Intel; 383 utilizan procesadores de cuádruple núcleo; 4 sistemas incluyen procesadores Cell como los que motoriza a la PS3; dos ya integran los nuevos Opteron de seis núcleos y algunos de ellos ya se preparan para alojar los Nehalem-EX Xeon de ocho núcleos. Por sistemas operativos Linux sigue arrasando, gobernando el 90% del Top-500, incluyendo al Roadrunner con el Red Hat Enterprise y Fedora.

Esta lista cambiará en los próximos años, especialmente con la llegada al primer puesto de Sequoia, un monstruo de IBM que con 20 petaflops se sale de todos los parámetros vistos hasta ahora en computación. Será usado especialmente en simulaciones sobre energía nuclear, explotaciones petrolíferas o predicciones meteorológicas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor