El superordenador español Lusitania multiplica por quince su potencia de cálculo

CloudDatacenter
0 0 No hay comentarios

Ubicado en Extremadura y sirviéndose de tecnología de compañías como Adam, Fujitsu o Intel, Lusitania I ha dado paso al nuevo Lusitania II.

La supercomputadora Lusitania ha aumentado de manera significativa su potencia de cálculo gracias a su nueva versión Lusitania II.

Respecto al precedente que existía, la Lusitania I, esta segunda versión consigue mejorar hasta 15 veces dicha potencia, según ha comunicado Adam Datacenter, una de las compañías implicadas en su renovación.

Adam ha sido la encargada de proveer la infraestructura para este proyecto, instalado en DataBOX sobre un contenedor marítimo de 2,99 x 2,59 x 2,43 metros. El contenedor está fabricado en acero, con diferentes módulos, y ha sido tratado para resistir la intemperie.

A mayores, Lusitania II cuenta con tecnología de Fujitsu e Intel para los nodos de cómputo de memoria compartida, de gestión y login, el clúster de memoria distribuida y el sistema de almacenamiento. Brocade, Mellanox y Fortinet, por su parte, participan a nivel de redes.

El superordenador se encuentra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. Es utilizado por los miembros del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación y depende de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura de la Junta de esa misma Comunidad Autónoma.

Con su renovación se habla de avances “en el campo de la movilidad, monitorización y modularidad de los Centros de Procesamiento de Datos”, mejorando también “la sostenibilidad y eficiencia”, en palabras de Adam.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor