Los superordenadores serán tan pequeños como un portátil

IBM ha anunciado la posiblidad de que en un futuro, todas las tecnologías que albergan los superordenadores actuales, puedan caber en un ordenador portátil. Estos superordenadores que ahora gastan una energía equivalente que la que se utilizan en cientos de casas, estos futuros computadores gastarían la energía de una bombilla.
En el diario ‘Optic Express‘, investigadores de IBM anunciaron que para el envío de información con estos ordenadores pretende usar chips que envíen impulsos de luz a través del silicio en vez de señales eléctricas en alambres.
Este descubrimiento convierte señales eléctricas en impulsos de luz y es conocido en este sector como ‘Mach-Zehnder de silicio modulador electro-óptico’.
El modulador persentado por IBM es de 100 a 1.000 veces más pequeño que los presentados anteriormente de esta clase. Este sirve para preparar el terreno para otros dispositivos futuros y completar redes ópticas para que puedan ser integradas en un solo chip, lo que reduciriía energía y costes.
“El trabajo está en marcha dentro de IBM y en la industria para embalar muchos núcleos en un sólo chip, pero la tecnología de comunicaciones de chips hoy se recalentaría y está aún lejos de poder manejar esa gran cantidad de trabajo” ha declarado Tze-Chiang Chen, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de Investigación IBM. “Lo que hemos hecho es un paso significativo hacia la construcción de un modo inmensamente más pequeño y más eficiente para poder de unir los núcleos, de un modo que nadie ha hecho antes”