SUSE Linux Enterprise 11 promete una mayor interoperabilidad

CloudDatacenterEmpresasFabricantes de SoftwareMovilidadProveedor de ServiciosProyectosServidoresSistemas OperativosStart-UpWorkspace
0 0 No hay comentarios

Video. Novell acaba de presentar oficialmente la última versión de su distribución Linux enfocada a los centros de datos y con nuevas capacidades para las tendencias emergentes.

La compañía Novell ha presentado en sociedad la última versión de su sistema operativo SUSE Linux Enterprise 11 enfocado a los centros de datos de última generación.

novellsuselinux.jpg

Para la ocasión, hemos charlado con Juan Zamora, director de desarrollo de negocio de servicios y con Javier López, director técnico, ambos de Novell España y Portugal, que nos han explicado la política que la compañía está llevando a cabo en el negocio de Linux y el código abierto.

De esta forma, Novell está marcando diversas pautas para poder llegar a un mayor número de usuarios, como es el caso de los Netbooks. Se encuentran desarrollando una adaptación de su sistema operativo para este tipo de portátiles en plena expansión. Para ello, buscan una plena compatibilidad con el hardware utilizado e implementando controladores específicos.

Asimismo, la compañía se encuentra trabajando codo con codo con fabricantes como Dell y Wise en el entorno de los Thin Client.

No obstante, los mayores esfuerzos de Novell en materia de innovación y desarrollo se están llevando a cabo en el entorno de los Centros de datos de última generación, aquellos capaces de dar cabida a las nuevas tendencias como el Cloud Computing o la Virtualización.

SUSE Linux Enterprise 11 llega precisamente para cubrir este mercado y permitir a los clientes obtener una importante reducción de los costes de propiedad.

Es el caso de las nuevas extensiones que ahora se proporcionan en la distribución Linux: SUSE Linux Enterprise Mono Extension y SUSE Linux Enterprise High Availability Extension. La primera de ellas se especializa en la ejecución en Linux de aplicaciones basadas en el entorno de trabajo Microsoft.NET con soporte total, mientras que la segunda es un producto de clustering para asegurar la ejecución de las aplicaciones de misión crítica.

Otro de los apartados importantes en los que Novell está poniendo énfasis es en la interoperabilidad con otros sistemas. En concreto con los basados en Windows, gracias al acuerdo de colaboración que la compañía mantienen con Microsoft desde 2.006 y que se ha materializado en materias tan importantes como la autenticación de los usuarios en ambos sistemas mediante el mismo sistema de certificaciones (Web Services Federation) o incluso en la integración del Directorio Activo de Windows Server con el Directorio de Linux y viceversa.

A nivel de documentos, también se está trabajando en la compatibilidad de los dos estándares actuales más importantes, Open XML de Microsoft y ODF de Linux, ya que la idea es poder trabajar con ellos de forma independiente a la aplicación ofimática que se esté utilizando, ya sea perteneciente a Microsoft Office u OpenOffice de Sun.

Por otra parte, a partir de la nueva versión Novell ofrece sin coste adicional un sistema de virtualización Xen para aquellos clientes que lo necesiten.

Los productos Linux de Novell están disponibles para descarga desde este enlace.

A continuación, os mostramos un video en el que Juan Zamora explica a eWEEK la importancia que tiene para Novell la Comunidad de desarrolladores, así como los esfuerzos que la compañía está llevando a cabo en materia de movilidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor