Symantec extiende la deduplicación a toda la infraestructura

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosSeguridadServidoresStart-Up
0 0 No hay comentarios

El siguiente paso de Symantec es buscar una reducción en el volumen de almacenamiento de datos en distintos niveles gracias a la cada vez más presente deduplicación.

El volumen de los datos almacenados crece exponencialmente, pero los recursos para gestionarlos están estancados debido a la crisis. Esta es, tal vez, una de las mayores preocupaciones de las compañías, ya que ven como cada vez es más difícil mantener un cierto orden a nivel de almacenamiento de la información.

Otra de las tendencias que está creciendo fuertemente es la virtualización, que permite una mayor efectividad y eficacia a nivel de proceso, pero que también implica un aumento del almacenamiento para poder gestionar las tareas relacionadas.

Para intentar solucionar este problema de almacenamiento, Symantec ha decidido apostar muy fuerte por la deduplicación de los datos, que no es otra cosa que la de eliminar la información redundante.

symantec_logo.jpg

Un claro ejemplo de estos métodos de almacenamiento lo propone César Cid, director de preventa de Symantec Ibérica: “Imaginemos el envío por correo electrónico de una presentación en PowerPoint a 6 personas. Lo almacenarán tanto en el cliente de correo como en sus ordenadores, pero también lo reenviarán a otras tantas, por lo que el espacio necesario para almacenar ese fichero se ha multiplicado exponencialmente. Nuestras soluciones de Backup lo que consiguen es encontrar todos esos ficheros almacenados y hacer copia de seguridad de uno sólo, mientras que el resto simplemente son punteros”.

Estos algoritmos permiten reducir el almacenamiento primario entre el 40 y el 80% a través del archivado, pero también a la hora de realizar copias de seguridad de los datos.

En el primer caso, la herramienta que propone Symantec es Enterprise Vault, mientras que en el caso de las copias de seguridad y restauración se utiliza NetBackup.

Symantec asegura que los procesos de deduplicación se extienden con las nuevas versiones a todos los lugares: “Tanto a nivel de aplicaciones de archivado como de oficinas remotas, pasando por el centro de datos”.

En el apartado de copias de seguridad, es posible mediante NetBackup y Backup Exec utilizar prácticamente todos los sistemas de almacenamiento actuales, desde los primarios y secundarios a los basados en cinta, por lo que los clientes siempre podrán obtener los máximos beneficios de sus sistemas y tener disponibilidad absoluta al ahorrar una importante cantidad de espacio.

Por otro lado, Symantec también ha puesto énfasis en los entornos de virtualización y, a partir de la versión 6.5.4 de Netbackup es posible realizar copias de seguridad en sistemas basados en Microsoft Hyper-V, algo que ya se admitía con los de VMware con la anterior versión.

Pero la idea de Symantec es la de seguir creciendo en este mercado, por lo que para este año ya tiene previsto el lanzamiento de nuevas versiones que puedan mejorar y expandir los procesos de deduplicación de los datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor