Symantec: el 80% de los correos electrónicos es spam

El último informe mensual que Symantec ha realizado sobre la situación del spam comienza con una frase que Bill Gates pronunció en 2004: “Dentro de dos años, el spam será un problema resuelto”.

El paso del tiempo ha demostrado que el fundador de Microsoft falló en su pronóstico. Según Symantec, cuando se cumplió el plazo supuesto por Gates (2006), el spam representaba el 56% del volumen total de correo electrónico. Ahora, el correo basura constituye el 80% del total de los correos.

Symantec asegura que los filtros antispam se han sofisticado durante el último año, con lo que las amenazas spam han desaparecido y vuelto a aparecer sucesivamente. Para la empresa de seguridad informática, es evidente que los spammers no dejarán de lado su actividad con tanta facilidad.

Entre las tendencias que ha detectado Symantec para el desarrollo del spam, aparece el hackeo de las cuentas personales de correo electrónico para la utilización de sus contactos. Por otra parte, los spammers han logrado simplificar sus técnicas para la recolección de las direcciones de correo.

Los delincuentes informáticos también han aprovechado ciertos eventos para realizar sus actividades. Por ejemplo, se han propagado virus en supuestos correos que solicitaban ayuda para las víctimas del terremoto en China y se han perpetrado estafas relacionadas con la lotería de los Juegos Olímpicos.

De acuerdo a la clasificación por categorías, la mayoría de los spam se refieren a Productos (bienes y servicios generales, con el 22% del total), seguidos por Finanzas (oportunidades financieras, acciones y créditos, con el 19%), Internet (productos y servicios relacionados con la informática, con el 18%) y Salud (17%).