Symbian prevé un importante crecimiento

CloudEmpresasOperadoresRedes

La fundación formada por cerca de cuarenta empresas confía en el interés que despertará el sistema gratuito de código abierto.

En el primer semestre de 2009, la Fundación Symbian lanzaría su primer software gratuito y de código abierto, tal como fue la decisión de Nokia tras comprar al fabricante británico de software para móviles en junio de este año. Ante la cercanía de la fecha, los responsables de Symbian ya anticipan las buenas perspectivas del proyecto.

En declaraciones reproducidas por Reuters, el vicepresidente ejecutivo de Investigación de Symbian, David Wood, consideró que el fin de la licencia de pago generará un renovado interés por la plataforma. “Ha habido mucho interés de socios antiguos y de socios nuevos. El mayor cambio es la facilidad de acceso, no necesitas negociar una licencia”, comentó el directivo.

Reunidos en una conferencia en Londres, varios desarrolladores de Symbian presentarán nuevas aplicaciones, relacionadas con la navegación y la música, entre otros temas.

Aunque Symbian es el líder del segmento de los teléfonos inteligentes, los esfuerzos de Research in Motion y Google (por su plataforma Android) amenazan con su dominio. De hecho, destaca Reuters, su cuota de mercado cayó hasta el 57 por ciento en el segundo trimestre de este año, desde el 66 por ciento que mantenía un año atrás.

Según una analista de Gartner, Carolina Milanesi, el paso de la plataforma al código abierto generará nuevas aplicaciones. “Symbian tiene que dar con algo intuitivo. La interfaz del usuario es más importante que el sistema operativo que hay detrás”, destacó.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor