Synology puesta en jaque por un hacker y su sistema de “coin mining”

CiberguerraSeguridad

La aparición de las criptodivisas ha supuesto todo un alegato de libertad e independencia de los grandes poderes económicos, pero también ha supuesto la proliferación de numeroso malware que está abusando de los recursos de los dispositivos afectados. Synology, conocida por sus NAS, ha sufrido uno de los mayores ataques de este tipo con un hacker que ha conseguido minar 500 millones de Dodgecoins.

Aunque algunos consideran este tipo de malware algo trivial, lo que no parece tan destructivo de primeras, supone un gasto considerable, tanto económico como ecológico por la energía eléctrica usada. Vale que al menos esta energía está siendo usada para algo teóricamente útil resolviendo algoritmos, lo que no se puede decir del SPAM o el robo de datos, pero además del coste para los afectados supone un deterioro de sus equipos y que no puedan usarlos completamente.

El ataque que ha afectado a los dispositivos de Synology, con el sistema operativo DiskStation Manager, ha utilizado CPUMiner para minar las Dodgecoins. Afortunadamente Dell SecureWorks ha conseguido detectar estos ataques y ya se están buscando soluciones al respecto, por lo que recomendamos estar atentos a los usuarios de Synology sobre lo que se diga en este post.

Y si comprobáis que vuestro PC, tablet o smartphone ha perdido potencia o parece estar sobrecargado todo el tiempo, os recomiendo que deis un repaso a lo que habéis instalado y a vuestros puertos con un firewall. Tened cuidadico que este tipo de malware está cada vez más presente.

vINQulos

ArsTechnica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor