Tablets: la estrella para esta campaña de Navidad

Las Navidades ya están aquí y con ellas una de las épocas en las que más dinero se gasta en dispositivos electrónicos. Las ventas navideñas, además, sirven para comprobar si ese producto al que se encumbró a lo largo del año como el próximo rey de la electrónica ocupa su trono o se queda en simple promesa que nunca caló entre los consumidores. ¿Sustituirán los ereaders a los libros de papel? ¿Qué fue de los netbooks? ¿Han superado ya los tablets la fase de producto para early-adopters?

¿Qué es lo que se espera, por lo tanto, para estas navidades? Además de una pequeña mejora en ventas generales tras los malos resultados de 2010, cuando las ventas se vieron gravemente afectadas por la situación de crisis financiera; la confirmación de dos tendencias que ya han ido formando de manera bastante clara durante el año: el reinado de los tablets y la consecuente muerte del netbook. La era de los miniportátiles ha acabado.

Previsiones optimistas tras el bache de 2010

Las navidades pasadas fueron en general malas en ventas para el sector, pero eso no significa que las previsiones para este año continúen en esa línea. A pesar de la situación de crisis, los vendedores se muestran optimistas (aunque precavidos) y confían en que el mercado se recupere un poco este año. “En tiempos de crisis, la gente es más práctica en sus regalos”, apuntan desde Worten, “pero hay un amplio abanico de productos en el que elgir para todos los bolsillos”.

De hecho, desde Worten aseguran que, si bien “es difícil anticipar previsiones”, las perspectivas de la compañía en España son “positivas”. “Esperamos que nuestros clientes sigan regalando electrónica y productos para el ocio, música, consolas y videojuegos”, indican, además de puntualizar que “España es un mercado estratégico” para la compañía en el que han hecho “un importante esfuerzo de rápido desarrollo”.

Ulric Jerome, director ejecutivo de Pixmania, por su parte, indica que el Grupo Pixmanía prevé “un aumento de las ventas para esta Navidad”, y esperan además alcanzar “un nuevo récord histórico” de expediciones de producto en un día que suponga “un aumento del 18% respecto a la mayor cifra diaria de la campaña de Navidad en 2010”.

Encumbramiento del tablet

Analistas y tiendas de productos electrónicos coinciden en algo: las navidades 2011 serán las navidades de los tablets. Ya el año pasado estuvieron entre los dispositivos más vendidos, pero todavía compitiendo con los netbooks, que fueron junto con los ereaders los productos que “dominaron el mercado el año pasado”, según apuntan desde Worten. Para esta campaña de Navidad lo tienen claro: los productos estrella serán “nuevamente los ereaders” y los tablets, que sustituirán a los netbooks. “Su aceptación está siendo muy buena y ha aumentado su oferta”, aseguran desde Worten.

En Pixmania están de acuerdo. “Para 2011 prevemos que los regalos estrella sean las tabletas como el iPad 2”, apuntan. Además, los consumidores se volcarán también en “smartphones, televisiones 3D, consolas y videojuegos”. En Worten, por su parte, apuntan como otros productos que suelen tener “gran aceptación en estas fechas” a los “smartphones, los productos de imagen y sus complementos y el pequeño electrodoméstico”.

Los ereaders: sobreviviendo al tablet

Otra de las tendencias que se espera ver reforzada durante las ventas de estas navidades es la confirmación de que, pese a la fuerte competencia desempeñada por los tablets, los ereaders están teniendo una acogida bastante positiva por parte del consumidor en España, algo que se irá acentuando conforme el mercado madure y sea más sencillo acceder a ebooks de forma legal. “Los ereaders fueron un gran éxito las Navidades pasadas”, indican desde Worten, y esperan que durante esta campaña el éxito sea aún mayor. “El mercado ha madurado”, aseguran, debido a “la aparición de nuevos competidores y funcionalidades, animada por el lanzamiento de nuevas y potentes plataformas de contenido”.

Desde Pixmania, Ulric Jerome apunta a una visión algo distinta con respecto a los ereaders, menos dirigida al éxito de masas que puede tener el tablet. “No se trata de un producto en el que observemos una venta de manera masiva”, asegura, aunque sí que “se trata de algo que gusta a un target particular”. Además, afirma que si bien “los tablets serán para Navidad el producto más buscado”, los lectores electrónicos “son una buena opción en términos de precio”.

¿Qué le espera al sector entonces esta Navidad? Las conclusiones son bastante claras: hay optimismo en cuanto a ventas, pero de forma moderada; y hay un producto clave en el que todos ponen sus esperanzas: los tablets. Hay también buenas previsiones para los ereaders y una confirmación: la de la desaparición casi total del netbook de la mente de los consumidores y por tanto, de la de fabricantes y tiendas. ¿Les ocurrirá lo mismo a los tablets en un par de años? Todo parece indicar que no, pero tan solo haría falta un nuevo producto que los desplazase del centro de atención (y amor) de los consumidores. Ese producto, eso sí, parece no estar todavía en mente de nadie.