Tabnabbing, el nuevo fraude digital

Gestión de la seguridadSeguridad

Los troyanos vuelven a ser el malware que más crece en el segundo trimestre, seguido de los virus que han ganado terreno estos meses.

Tabnabbing, dícese de un nuevo método de phising a través de las pestañas del navegador que busca obtener contraseñas, datos bancarios, etc de los internautas haciéndoles creer que están en una página segura y oficial.

Al igual que evolucionan los ordenadores, las técnicas de los cibercriminales se mejoran y surgen otras nuevas capaces de pasar desapercibidas ante la inocencia de los internautas. De ahí  el nacimiento de una nueva amenaza asentada cada vez más en el universo online: el Tabnabbing.

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, ha dejado patente en su Informe Trimestral sobre Amenazas Informáticas el funcionamiento de una técnica que le está sirviendo a los phisers para hacerse con las contraseñas de los usuarios.

Y es que los phisers tienen bien aprendida la lección. Poder acceder a las contraseñas en la red es muy simple con Tabnabbing: solo basta con tener varias pestañas en activo para que los phisers detecten qué páginas no se están visualizando, coloquen automáticamente una página falsa y simulen que se está navegando en un servicio conocido y oficial en el que se requiere un contraseña.

Para evitar estos engaños, PandaLabs aconseja cerrar aquéllas pestañas que no se utilicen en el momento ya que de lo contrario se pensará estar navegando por lugares seguros mientras sus contraseñas pasan a manos de los phisers.

Los troyanos, a la cabeza en malware

El Informe sobre Amenazas Informáticas de PandaLabs refleja que en el segundo trimestre del año, los troyanos siguen representando el papel protagonista en la función de malware, representando el 51,78% del total. Tras él, los virus cobran valor, ganando 10 puntos y representando un 24,35% del total. Los Adware (13,37%) y  Gusano (8,98%) completan la tarta.

También el informe muestra que Taiwán ocupa la primera posición en el ranking de países infectados con más del 50%, seguidos de Rusia y Turquía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor