Tailandia bloquea Facebook por ser un arma de “protesta contra el ejército”

EmpresasMarketingSocial Media

Tailandia bloquea 219 portales de internet por constituir una “amenaza”.

La Junta Militar tailandesa ha bloqueado Facebook temporalmente como forma de acallar las protestas que sacuden el país una semana después del golpe militar.

En Tailandia hay más de 30 millones de cuentas de Facebook. Algunos usuarios han comenzado con problemas para conectarse a la red social hoy por la mañana.

Sirichan Ngathong, portavoz del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, ha asociado los hechos a problemas técnicos del site. Ha negado cualquier plan de bloquear Facebook.

No obstante, fuentes del canal de televisión ThaiPBS que cita RTVE han dicho que ha sido un corte de una hora suspendido poco después, al verse la fuerte reacción en contra. El secretario del Ministerio de Comunicación, Tecnología e Información del país asiático también ha confirmado el bloqueo temporal de Facebook.

Como recoge Reuters, ha añadido que habrá reuniones con Twitter e Instagram “para pedirles que colaboren” en contra de la campaña que alienta al pueblo, dice, “a protestar contra el ejército”.

En los últimos días Tailandia ha sido testigo de protestas contra el régimen. Gran parte de ellas han estado organizadas a través de Internet. Hasta el momento se han bloqueado 219 portales de internet. Tras el golpe de estado de la semana pasada, también se ha censurado a medios de comunicación.

Redes sociales como baluarte de la libertad de expresión

Tailandia se suma a la lista de países que han censurado las redes sociales como forma de detener opiniones contrarias a los órganos de poder.

El caso más reciente fue el de Turquía. El gobierno de Erdogan bloqueó la red social de los 140 caracteres tras prometer “erradicar” la red social. Semanas después el Constitucional declaró ilegal la medida y el Gobierno turco decidió levantar el bloqueo.

Durante la denominada Primavera Árabe gobiernos de países como Egipto y Túnez bloquearon el acceso a internet para arrinconar los grandes medios de comunicación y los canales sociales, considerados propulsores de las revueltas.

El control y vigilancia de internet está extendido en países como Corea del Norte, Irán y China, donde entre otras herramientas, se ha bloqueado Facebook.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor