Tailandia cancela su acuerdo con el OLPC

Movilidad

El proyecto One Laptop Per Child ha tenido un pequeño traspiés, puesto que Tailandia, que se había comprometido con el proyecto liderado por Negroponte. En esa decisión tiene mucho que ver el nuevo ministro de Tecnología y Comunicaciones del país, que ha criticado duramente la filosofía Open Source.

Sitthichai Pokai-udom parece querer impulsar la telefonía 3G en el país, pero no ocurre lo mismo con el desarrollo de software Open Source, al que no le ve sentido. “¿Para qué desarrollar algo si luego se lo doy gratis a la gente?”.

Parece que este hombre no tiene mucha idea de cómo funciona el software libre.

Y es muy posible que sea buen amigo del ministro de educación, Wijit Srisa-arn, que ha suplantado al anterior ministro, Thaksin Shinawatra, que ya había puesto en marcha proyectos educativos relacionados con la tecnología. Y entre ellos, el acuerdo con el proyecto OLPC para introducir en el país cientos de miles de “portátiles de 100 dólares” para fomentar la educación y el desarrollo tecnológico de los jóvenes.

Este acuerdo se ha cancelado, debido según el ministro a que sus profesores no están preparados para usar dichas tecnologías. ¿No era esa la idea del proyecto, formar a los profesores para que estos formen a los alumnos?

De hecho, se está planteando también la eliminación de 500.000 becas que hacen posible la educación a las familias más desfavorecidas.

Un lince, vaya. µ

vINQulos
Bangkok Post vía Slashdot.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor