La importancia de tener un espejo donde el talento TI femenino pueda mirarse

EmpresasGestión EmpresarialTrabajo

Raquel Serradilla, vicepresidenta para el sur de Europa de Altitude Software anima a poner en valor los logros de “las mujeres que han hecho carrera en el sector tecnológico, para que las jóvenes puedan tomarlas como referente”.

La falta de referentes es una de las causas que perpetúan la escasa representación de las mujeres en el sector tecnológico. Las nuevas generaciones necesitan ejemplos motivadores. Esos ejemplos existen, pero no siempre se conocen.

“Messi y Cristiano Ronaldo está inspirando ahora mismo al niño que será balón de oro dentro de 15 años”, indica Raquel Serradilla, vicepresidenta para el sur de Europa de Altitude Software. “Es necesario que reivindiquemos de la misma manera a las mujeres que han hecho carrera en el sector tecnológico, para que las jóvenes puedan tomarlas como referente”.

“Contar sus historias, y saber difundirlas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, nos servirá para animar a la próxima generación de directivas y emprendedoras”, opina Serradilla, que ha participado  el desayuno “Woman Go On” organizado por Referencia2 y que subraya que “tenemos que empezar a hablar de la mujer como profesional, y dejar de centrarnos en su ropa o en su peso”.

Así, con un espejo en el que poder mirarse y reconocerse, será más fácil fomentar el interés de las jóvenes por la tecnología y las oportunidades laborales que ofrece. Otra medida a tener en cuenta es la de la promoción de mujeres a puestos de dirección.

“En España, todavía faltan directoras en las grandes empresas”, reconoce la directiva de Altitude Software. “Tenemos que colaborar con la Administración Pública para que la proporción sea cada vez mayor”.

“No se trata de que seamos mejores que los hombres, o viceversa, sino de que remando todos en la misma dirección podemos hacer que nuestra empresa llegue más lejos”, dice Serradilla. “Si cada uno de nosotros pone su granito de arena, seremos capaces de romper con lo establecido, y conseguiremos que cada vez haya más altas directivas”.

Si quieres profundizar en la compleja relación que a día de hoy mantiene la tecnología con el talento femenino, no te pierdas nuestro reportaje A fondo: Lo que recomiendan las mujeres para atraer a más mujeres hacia la tecnología.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor