Italia también pide a Facebook hacer más contra las noticias falsas y el discurso del odio

LegalRegulación
0 1 No hay comentarios

Se ha solicitado a la red social que abra una oficina completa en Italia para tratar las denuncias directamente con sus 28 millones de usuarios en el país y no desde la sede europea en Dublín.

“Facebook debe hacer mucho más para acabar con el discurso del odio en su site“, de acuerdo con la Presidenta de la Cámara Baja del Parlamento italiano, Laura Boldrini, que ha advertido que el aumento de los abusos en varias redes sociales está siendo alimentado por las noticias falsas.

Boldrini ha denunciado los insultos sexistas y las amenazas online y se ha quejado de que discutió con la directiva de Facebook en noviembre varias propuestas para lidiar con el problema, de las cuales aún no ha obtenido respuesta.

“Dos meses después de nuestra reunión no han hecho nada, ni siquiera me han escrito sobre las propuestas”, ha declarado Boldrini a Reuters.

Una de las peticiones de Italia a Facebook fue que abriera una oficina completa en el país para tratar con sus 28 millones de usuarios las denuncias directamente. En la actualidad, las quejas italianas se gestionan en la sede europea de la compañía en Irlanda, pero Boldrini dijo que la firma no le ha dicho cuántos de sus empleados hablan italiano.

En un comunicado, Facebook ha dejado claro que está comprometido a luchar contra el discurso del odio y las noticias falsas y que está trabajando estrechamente con varias instituciones en Italia para lidiar con el acoso cibernético.

Facebook, Twitter, YouTube (de Google) y Microsoft acordaron el pasado mes de mayo un código de conducta en la UE para abordar el discurso del odio online, prometiendo revisar la mayoría de las solicitudes para eliminar los abusos en 24 horas.  Sin embargo, en un informe publicado en diciembre, la Comisión Europea (CE) dijo que solo el 40% del discurso del odio está siendo revisado en 24 horas, con grandes variaciones de un país a otro. En Italia, tan solo el 4% de este tipo de denuncias se eliman en un día.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor