La tasa de abandono de los smartwatches se acerca al 30 %

Así lo revela la consultora Gartner, que dice que se sitúa exactamente en el 29 % y que es muy similar a la de los rastreadores de actividad.

Los wearables llevan un tiempo entre nosotros. Pero todavía les queda un largo camino por recorrer, durante el cual deberán convencer a los usuarios de que son una alternativa de dispositivo con valor propio.

Según datos de Gartner, que ha realizado una encuesta sobre wearables en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, la adopción de los smartwatches, los wearables estrella, todavía se encuentra en el 10 %. Los rastreados de actividad, por su parte, se encuentran algo más avanzados con una adopción del 19 %. Y las gafas más los cascos de realidad virtual se quedan en el 8 %.

A pesar de que son minoría los usuarios que ya los han probado, las tasas de abandono de estos aparatos resultan significativas. Gartner revela que la de los relojes se sitúa en el 19 %, mientras que la de los rastreadores sube al 30 %. ¿Por qué? “Porque la gente no los encuentra útiles, se aburren de ellos o se rompen”, contesta esta consultora. “La tasa de abandono es bastante alta en relación con la tasa de uso”, valora Angela McIntyre, directora de investigación de Gartner.

“Para ofrecer una propuesta de valor suficiente, los usos de los dispositivos wearables deben ser distintos a los que suelen ofrecer los smartphones. Los fabricantes de wearables necesitan involucrar a los usuarios con incentivos y gamificación”, aconseja McIntyre. “El mayor obstáculo que tienen que superar los vendedores de rastreadores de fitness y smartwatches es la percepción del consumidor de que los dispositivos no ofrecen una propuesta de valor suficientemente convincente”. Otro problema sería el coste.

En este sentido, Gartner dice que aquellos vendedores con marcas menos conocidas deberían rebajar los precios. También recomienda a los integrantes del mercado wearables que se alíen con empresas clásicas de relojes y otros accesorios para aprovechar su experiencia en diseño y comercialización.