La tasa de crecimiento de Samsung en smartphones, la más lenta en años

Aunque sigue siendo líder mundial en distribuciones, su cuota ha caído al 20,1 % y durante el último trimestre sólo consiguió colocar 75,3 millones de unidades.

Entre los meses de julio y septiembre, se distribuyeron alrededor del mundo más de 375 millones de smartphones nuevos. Fueron 354,2 millones de unidades, lo que supone una mejora del 6 % respecto a los de 354,2 millones del mismo periodo de 2015.

Según explican desde Strategy Analytics, que es la firma de investigación que aporta estas cifras, se trata de la mejor tasa de crecimiento que ha experimentado el mercado de smartphones en lo que llevamos de año, tras dejar atrás un primer semestre flojo. Durante esta segunda mitad de 2016, gracias al lanzamiento de nuevos modelos, las ventas se habrían animado.

Aunque lo más llamativo de todo es que los líderes del mercado están encontrando dificultades para mantener sus posiciones de honor. Así Samsung, que sigue siendo primera con 75,3 millones de smartphones repartidos y una cuota del 20,1 %, ha terminado marcando su peor tasa de crecimiento de prácticamente los últimos dos años. Y ni siquiera hay que ir tan lejos para ver que la empresa surcoreana se encuentra en apuros. Hace justo doce meses terminaba un trimestre con ventas de 83,8 millones de smartphones y un 24 % de participación. Su caída interanual en cuanto a las distribuciones ha sido de 10 puntos.

Mientras, Apple sigue segunda y Huawei continúa tercera. Pero llevan caminos opuestos. La firma de la manzanita mordida ha descendido un 5 % en envíos trimestrales y se tiene que conformar con el 12,1 % de participación global. Mientras, Huawei sube al 8 % de cuota, si bien ve cómo su crecimiento interanual ha pasado del 62 % al 26 % de un Q3 a otro.

Cabe señalar que los grandes rivales de Huawei están siendo otras marcas chinas como OPPO, vivo y LeEco. OPPO, sin ir más lejos, ha mejorado sus números un 140 % durante el periodo analizado. Tiene en estos momento un 5,8 % de cuota, y vivo le sigue de cerca con un 4,9 %, colándose por primera vez en el top 5.