“La TDT está afrontando graves dificultades”

OperadoresProyectosRedesSector Público

Los responsables de Astra explican las limitaciones que supone la TDT para las tecnologías HD y 3D, así como los problemas que plantea el dividendo digital.

La transición de la televisión analógica a la digital “se ha hecho bien en líneas generales” pero actualmente la TDT “está afrontando graves dificultades“, según el director de desarrollo de SES Astra Iberia, Miguel Pingarrón.
En concreto, el 72% de las empresas dice haber tenido problemas de cobertura, a lo que hay que sumar “las numerosas dificultades técnicas y las interferencias que se están experimentando”, según los datos que maneja Astra.
Pero el mayor de los inconvenientes es la “limitación que supondrá en un futuro próximo la TDT tal y como se ha planteado para el desarrollo de las tecnologías de HD y 3D“, según ha señalado el director de SAS Astra Ibérica, Luis Sahún.
En opinión de Sahún, el desarrollo de la televisión digital en España no ha sido el adecuado y asegura no entender  “porqué se ha focalizado la digitalización de la televisión unicamente hacia la tecnología terrestre”.
En este sentido “hubiera sido más conveniente opotar por una solución  vía satélite“, ya que en su opinión, “es infinitamente más barata y solucionaría todos los problemas de cobertura, además de ser un soporte perfecto para HD y 3D”. 
Dividendo digital
Según han explicado los responsables de Astra, España se ha comprometido a liberar antes del 1 de enero de 2015 las frecuencias que actualmente utiliza la TDT (790 a 862 MHz), que pasarán a servicios de banda ancha móvil.
“Esta liberación del dividendo digital conllevará numerosos costes“, ya que requerirá nuevas fases de antenización en las comunidades de vecinos, además de los sucesivos planes de extensión, según ha explicado Luis Sahún. 
Aunque lo cierto es que dichos costes de reorganización del espectro radioeléctrico serán sufragados al 100% por la Administración con los ingresos que obtenga de la licitación pública de las frecuencias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor