¿Te empeñas en seguir usando Windows XP? Apunta estos consejos

Seguridad

Aunque queda poco más de 21 días para que termine el soporte de Windows XP, casi 3 cada 10 ordenadores mundiales están gobernados por este sistema. Avira nos da una serie de recomendaciones para utilizarlo de forma segura.

La cuenta atrás es imparable. En el momento de escribir estas líneas tan sólo quedan 21 días, 9 horas, 12 minutos y 50 segundos para que Microsoft cancele el soporte para su sistema operativo Windows XP.

Lwindows_xp_logo-300x300a insistencia de sus responsables durante los últimos meses para que los usuarios migren a versiones más actuales ha sido continua. Pero aún así la consultora NetApplications calcula que a finales de febrero la cuota de mercado de Windows XP no sólo no habría retrocedido, sino que se situaba en el 29,53%.

Esto es lo mismo que decir que casi tres de cada diez ordenadores mundiales continúan usando una plataforma que tiene más de 12 años de recorrido.

Lo ideal es actualizar a numeraciones posteriores o comprar otro equipo más moderno. Pero en vista del panorama actual, lo más importante serñá extremar las precauciones si se usa un dispositivo gobernado por Windows XP con conexión a Internet. En este sentido, la firma de seguridad Avira nos deja cuatro recmendaciones:

1. “Reduce posibilidades de ataque: ‘endurece’ el equipo”. O para que nos entendamos todos, el primer paso a seguir para conseguir unas garantías mínimas es proceder a la desinstalación de todo aquel software que no se utiliza ya o “que sea potencialmente inseguro [como] archivos, uso compartido de impresoras, centro multimedia” y demás.

2. “No utilizar programas instalados por defecto”. Otro tipo de software que debería desaparecer de inmediato del ordenador es aquel que venía incorporado cuando se compró, ya que no estaría preparado para vencer nuevos ataques. Desde Avira aconsejan pasar de tecnología de Microsoft como el sistema de correo Outlook o el navegador Internet Explorer y usar en su lugar Thunderbird, Firefox o Chrome.

3. “Crea contraseñas más seguras”. No es exclusivo de casos en los que un sistema se queda atrasado por la falta de soporte y de parches de seguridad, pero si se continúa empleando Windows XP será más importante que nunca poner especial atención en la elección y la protección de contraseñas, como os contamos en esta galería. A mayores, es mejor desprenderse de la cuenta que otorga control de administrador.

4. “¡Virtualízate!”. Por último, una buena opción podría ser ejecutar “otro sistema operativo más seguro de manera independiente”, algo que se consiguiría con la aplicación de alguna de las tecnologías de virtualización que existen. En este caso los expertos de seguridad no apuntan a creaciones de terceros sino que hablan de Disk2vhd, que serviría para trabajar sin sobresaltos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor