“El techo está muy alto, podemos crecer muchísimo en España y en otros países”

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Los outlets de moda en Internet están viviendo una época dorada con la crisis: Uno de los más conocidos es BuyVIP, que consiguió incrementar sus ganancias un 150% en 2009. 

El ecommerce está ganando cada vez más terreno a las tiendas tradicionales. Esta realidad se hace aún más evidente en el caso de los outlets de moda online, que han sabido jugar su baza para convertirse en uno de los negocios más rentables en la actualidad. (Información ampliada en el reportaje “Los outlets en internet se ponen de moda“).
Prendas de marca con grandes descuentos que los usuarios pueden comprar comodamente desde sus casas; ésta es la fórmula que ha propiciado el éxito de muchos outlets. 
Uno de estos clubs de compras online más conocidos es BuyVIP. David Contijoch, director general para España, detalla para Silicon News las claves del éxito y sus perspectivas de futuro.
– Para quienes aún no conozcan BuyVIP, ¿qué es y cómo funciona?
A nosotros nos gusta definirnos como una comunidad de comercio electrónico, que tiene principalmente dos características; una es que puedes acceder a productos de marca con grandes descuentos y por otro lado, esta comunidad trata directamente con las marcas para obtener los descuentos. Estas dos características han hecho que BuyVIP sea un concepto ganador porque tanto para su cliente como para su proveedor aporta grandes ventajas.

¿Cómo consiguen poner a la venta prendas de marcas tan importantes con descuentos tan altos?, ¿es ropa de temporadas pasadas o también hay prendas actuales?
Nuestro trabajo consiste en ir a ver a las marcas y ofrecerles la posibilidad de maximizar la salida de productos que tengan en sus almacenes. A veces son stock de la propia temporada o de otras pasadas, a veces son productos que necesitan un tratamiento específico para salir al mercado…

–    ¿Tienen algo que ver los beneficios obtenidos en 2009 con la coyuntura económica?
Yo creo que la crisis es mala para todos los negocios, pero el nuestro tiene dos características fundamentales que lo hacen especialmente resistente a la crisis; uno es que vendemos a bajo precio y en esta época de crisis el consumidor le da mucha importancia a este asunto, el otro elemento es que en esta época podemos ofrecer incluso una mayor oferta porque las marcas tienen mayores stocks. Ambos elementos se combinan para que hayamos podido dar estos resultados de un crecimiento espectacular.

–    Además están inmersos en una etapa de crecimiento, ¿están pensando expandirse a otros países?
Hay dos vías de crecimiento, primero los mercados locales donde esperamos mantener nuestra posición de liderazgo, tanto en España como en Alemania e Italia. Por otro lado están las aperturas, en este año 2009 hemos abierto en Polonia, Portugal y Holanda. Además, reforzamos una alianza que tenemos con otra compañía que está operando en Francia y Reino Unido.


– ¿Cómo puede la gente entrar a formar parte del club? Hábleme del sistema de “apadrinamientos”
El apadrinamiento es un canal que a nosotros nos gusta mucho porque supone que tú tienes la prescripción de un amigo y éste amigo te podrá hablar de BuyVIP y darte tranquilidad. A nosotros nos encanta este sistema y por eso lo estamos promocionando. Éste es el canal principal, luego hay distintas acciones promocionales que hacemos con colaboradores.

–    Otra forma de promocionar es sacar sus prendas a la calle para venderlas como han hecho recientemente en el Palacio de Congresos de Madrid (22-25 abril).
Efectivamente, éste es un evento puntual que nos gusta hacer de vez en cuando con nuestra comunidad y que nos permite dar una ventaja más. Nosotros intentamos mimar a nuestra comunidad a través de muchas acciones, por ejemplo hemos hecho cosas innovadoras: vendimos coches, pisos…

– Y dentro de estas acciones innovadoras también está la subasta de los trajes de los Goya, que además tengo entendido que ha sido un acto de solidaridad con Haití.

Sí, nosotros entendemos que nuestra comunidad tiene un componente solidario importante. En el caso de los Goya, la idea era poner a la venta las prendas que llevaban los invitados a los premios. Todo lo que consigamos recaudar irá a parar a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.

–    En cuanto al futuro, ¿cree que es un negocio que va a seguir creciendo? Hágame una predicción…
Yo lo veo muy positivo. Tenemos las bases puestas en España para seguir haciendo cosas, hay mucho por hacer aún. Seguiremos trabajando e intentando que nuestra comunidad cada día esté más contenta, ser más eficientes y dar mejores productos. Creo que el techo está muy alto, podemos crecer muchísimo en España y seguir creciendo en otros países.

–    Pero no todo puede ser bueno, me imagino que estará al corriente de que desde enero de 2008 hay un blog llamado “estafados por BuyVIP” donde los internautas se están quejando de incumplimiento de plazos y otras regularidades, ¿qué puede decir al respecto?, ¿han tomado medidas?

Ante esto somos muy respetuosos. Es una de las ventajas que tiene Internet, cualquier persona que tenga algún tipo de problema nos puede llamar a través de nuestros canales de atención al cliente donde siempre intentamos solucionar el problema, pero si esta persona quiere comentar sus temas a través de blogs lo puede hacer y lo respetamos.

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