Tecnocom aspira a que el 70% de la facturación de su área telco llegue de Latam

“No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que Europa ha muerto y de que España está enterrada“. Si algo se le puede achacar a Luis Miguel N. Molina, director general de telecomunicaciones y media de Tecnocom, no puede ser la falta de sinceridad. Molina ha presentado ante los medios de comunicación esta mañana en Madrid la estrategia de crecimiento en el sector telco de la compañía.

Molina ha explicado las claves en las que Tecnocom se está apoyando para conseguir el éxito en Latinoamérica, un mercado al que se han lanzado a la conquista de forma intensiva en el último año y medio, dos años. “Había que crear un portfolio lo suficientemente diferente como para que nos permitiese entrar como un player fuerte”, apunta Molina. “El truco ha sido una oferta diferente, una agresividad comercial y de involucración y una apuesta por la inversión en la región”.

La apuesta no le está saliendo mal a la firma, a tenor de los números que ha desvelado esta mañana. Hace dos años, del volumen de negocio de Tecnocom en el área de telecomunicaciones sólo el 2% provenía de Latam. La firma en cambio prevé cerrar ahora 2011 con el 28% y de cara al futuro (2014) apuesta por que Latinoamérica se sitúe en el 70% de la facturación del área telco de la firma.

Han cerrado acuerdos con UNE en Colombia, con Cablevisión en México o con el operador de telecomunicaciones TIGO en Paraguay, Bolivia y El Salvador. También han creado tres centros de excelencia en la región, en Chile, México y Colombia, desde los que aportan el know how para hacerse con estos mercados, y están afianzando posiciones en México, Chile, Perú, Colombia o República Dominicana.

Eso, aseguran, sin perder facturación en España, que también sigue creciendo aunque más modera que las cifras, boom, de Latam. En 2011, el mercado de Iberia de Tecnocom presentará un crecimiento del 9,6%, según espera la compañía.

Inversión y formación

El crecimiento en Latam va a venir acompañado de inversión. “Tecnocom va a invertir mucho en Latinoamérica”, señala Molina. Cada año esperan incorporar en la región entre 300 y 500 consultores, a los que ficharán en la universidad (ya han cerrado acuerdos con varias universidades de la región) y los que formarán in company para tener una plantilla con unos conocimientos sólidos y adecuados a las necesidades de la firma.

El crecimiento de la contratación en Latam no significará un paro en este aspecto en España, donde la firma no ha dejado de ampliar su plantilla y donde no ha realizado recortes o ajustes. En España, buscan también nuevos consultores, aunque se les exige una voluntad de globalidad, acorde con las necesidades de las empresas actuales. “Queremos consultores”, apunta Luis Miguel N. Molina. “Alguien que sepa ver las oportunidades”.

Las empresas del sector suelen quejarse ante la dificultad de encontrar perfiles tech proactivos, con conocimientos de negocios más allá de los de tecnológo y dispuestos a la movilidad, justo el perfil que busca ahora mismo Tecnocom. “Es verdad que estamos teniendo problemas”, confiesa Molina tras preguntarle si su situación coincide con las quejas del sector. “El paradigma de la consultoría ha cambiado”, alerta, diciendo que ahora se va más allá de ofrecer un producto, instalarlo y entregar las llaves. Los profesionales tienen que responder ante esto.

Tecnocom tiene ahora en todo el mundo 6.000 empleados, de los que la mayor parte están en España. En 2013 aspiran a tener una plantilla global de 10.000 personas, de las que la mitad estarán en Latam.