Tecnocom ingresa 376 millones de euros, un 1,8% menos que en 2012

EmpresasMercados FinancierosProveedor de ServiciosProyectos

El ejercicio de 2013 ha estado marcado por el fuerte crecimiento de la compañía española en el extranjero, con Latinoamérica a la cabeza, y por la debilidad del mercado nacional.

Tecnocom, una de las principales compañías del sector TIC, ha cerrado 2013 con una cifra similar a la alcanzada el ejercicio pasado: 376 millones de euros frente a los 383 millones obtenidos en 2012; en porcentaje, un 1,8% menos de ingresos.

4M_TecnocomSi en 2012 el 79% de su negocio llegaba de España, en el ejercicio pasado se ha visto reducido al 74%. De este modo, la facturación en otros países ha pasado de suponer el 21% al 26%. De hecho, la firma ha crecido un 23% en el mercado internacional y ya alcanza los 100 millones de euros. En concreto, en Latinoamérica los ingresos han crecido un 32% impulsados por la actividad en Chile (+72%), República Dominicana (+58%) y en Colombia (+52%).

Según la nota difundida por la empresa, su rentabilidad operativa recupera niveles de 2009, gracias a las medidas de eficiencia llevadas a cabo, como mejorar la productividad y la variación en el mix de ingresos. Además, también anuncian que han reducido un 6% sus costes de estructura y un 13% su deuda neta. Todo ello se refleja en un incremento del EBITDA del 48% y de 190 puntos básicos del margen que pasa del 3,6% al 5,5%.

Por sectores, Teleco, Media y Energía crecen de forma considerable en tasas de doble dígito en Iberia, y mantienen el buen comportamiento en Latinoamérica. Banca y Seguros han mantenido su negocio en 2013, con un fuerte crecimiento fuera de España. El sector Industrial continúa una progresiva recuperación y es también en Latinoamérica donde ha duplicado sus ingresos, mientras que Iberia ha descendido un 4% su actividad. Por último, Administración Pública ha tenido un ejercicio similar a 2012, puesto que los organismos públicos en España han continuado con restricciones en sus presupuestos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor