Tecnocom: “La industria financiera está viviendo su particular ‘momento Napster'”

EmpresasInnovaciónMercados Financieros
1 7 No hay comentarios

Mario Yañez, responsable del desarrollo de soluciones de Banca de Tecnocom, advierte de que “es necesario atender a los ‘millennials’ y a los clientes del futuro”.

Las necesidades de transformación digital están presentes en la actualidad en distintas empresas, incluidas las entidades financieras.

En el caso de dichas entidades, el reto de la evolución lo están marcando en parte toda una serie de rivales que han dado forma al Shadow Banking. Esto es, “negocios no apalancados que pueden llegar a significar el 8 % del beneficio bruto de las entidades”, advierte Mario Yañez, responsable del desarrollo de soluciones de Banca de Tecnocom. O negocios que van a por el tema de los pagos, entre otras posibilidades, sirviéndose del hecho de que parte de los clientes ya están acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías.

Esto implica, según Tecnocom, que de quedarse desfasados los bancos se arriesgan a convertirse en una “commodity”.

“Al igual que en otros sectores en el pasado, la industria financiera está viviendo su particular ‘momento Napster'”, explica Mario Yañez.

“La cuestión es saber si es necesario transformar completamente la banca. Hoy la realidad es que la mayoría de los clientes de las entidades no son digitales, pero es necesario atender a los ‘millennials’ y a los clientes del futuro. Estos segmentos, aún siendo minoritarios actualmente, son los que van a marcar las pautas en los próximos años”, añade el directivo de Tecnocom, que apuesta por avanzar hacia un ambiente a medio camino entre la competición y la colaboración: la “coopetición”.

La solución parece radicar en la reconversión a través de la digitalización, de la onminacanalidad y de la revisión del propio modelo relacional.

Aquí entraría lo que se conoce como “Global Banking”, combinando aires de modernización con elementos más tradicionales, como por ejemplo a nivel normativo. Y pasaría también por ofrecer servicios completos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todas partes y con un enfoque multidioma, multidivisa y multiplataforma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor