La tecnología en el deporte, cada vez más crucial para conseguir resultados

CloudDevOpsFabricantes de SoftwareInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectos

CA Technologies demuestra que la diferencia entre ganar o perder en deporte no solamente viene marcada por las aptitudes de los deportistas, sino también por el buen aprovechamiento de los datos que manejan.

En deporte siempre se han utilizado los datos para intentar mejorar la competitividad de los deportistas, ya sean modalidades individuales o en equipo. Sin embargo, por unos motivos u otros, la información con la que podían contar siempre estaba limitada. Bien por no tener acceso a ella o bien por no poder procesarla adecuadamente para extraer lo que realmente importa y obrar en consecuencia.

El desarrollo de la tecnología, íntimamente ligado a la adopción del cloud computing, ha reducido notablemente esas limitaciones y en la actualidad nos encontramos ante un momento muy interesante si atendemos a la ayuda que puede proporcionar dentro de la alta competición.

Y es que una organización deportiva funciona de forma similar a cualquier otro negocio. Al final, todo se reduce a mejorar los resultados y ser cada vez más competitivos, algo que se puede conseguir aplicando la innovación. En este sentido, coincidiendo con el final de La Vuelta a España, tuvimos la oportunidad de conversar con responsables de CA Technologies, patrocinadores tecnológicos del equipo de ciclismo Trek-Segafredo (donde Alberto Contador terminó su carrera como profesional). Se trata de una alianza que va más allá del mero patrocinio, tal y como expresaba Peter Simpson, vicepresidente de Marketing de CA Technologies para EMEA: “Hoy en día todos los negocios son negocios de software y el ciclismo también se puede considerar un negocio. La tecnología, el seguimiento continuo y los datos que se obtienen desde múltiples sensores mejoran el rendimiento de los corredores”.

Peter Simpson, vicepresidente de Marketing de CA Technologies para EMEA, en el encuentro que tuvimos durante la etapa final de La Vuelta
Peter Simpson, vicepresidente de Marketing de CA Technologies para EMEA, en el encuentro que tuvimos durante la etapa final de La Vuelta

Como parte del acuerdo entre ambas organizaciones, CA Technologies proporciona el software que utiliza el equipo para colaborar mejor, ofrecer información sobre el rendimiento en tiempo real y acelerar los procesos de desarrollo. En concreto, utiliza las herramientas CA PPM y CA Flowdock, que forman parte del portfolio de CA Agile Management. Esta última es especialmente atractiva para la colaboración continua de todos los componentes del Trek-Segafredo: “Los ciclistas tienen que enfocarse en el rendimiento y no tener distracciones”, añadía el directivo.

Efectivamente es como cualquier otro negocio, donde cada uno tiene que centrarse en su tarea, pero con la ayuda de los demás y siempre en entornos colaborativos. Además, con la salvedad de mantener toda esa información segura, de tal forma que nadie más tenga acceso a ella. Es lo que consiguen con CA Flowdock.

Son procesos que confirmaba durante el encuentro el propio Luca Guercilena, director general del equipo Trek-Segafredo: “Nuestro equipo tiene como misión competir en carreras para ganar. La tecnología de CA Technologies nos ayuda a encontrar las maneras de conseguirlo”.

También tuvimos el honor de compartir la jornada con Ivan Basso, director deportivo y de desarrollo del Trek-Segafredo, ex-ciclista y doble ganador del Giro de Italia. No dudaba en señalar que “a igual fuerza física entre dos corredores, pequeños detalles tecnológicos son los que marcan la diferencia entre uno y otro. La mayoría de las mejoras que encontramos hoy en día en el ciclismo llegan desde la tecnología”.

Ivan Basso, doble ganador del Giro de Italia
Ivan Basso, doble ganador del Giro de Italia

 

Los espectadores también se benefician

Entonces, si las organizaciones deportivas se consideran negocios, ¿quiénes son sus clientes? Obviamente los clientes serían los seguidores, los espectadores, la audiencia que en ocasiones de este tipo se cuenta por millones. Cuantos más espectadores haya, más dinero se moverá en este particular ecosistema del deporte.

Es aquí donde entra en juego otro de los acuerdos a los que ha llegado CA Technologies durante esta temporada, el firmado con la cadena de televisión Eurosport.

En este caso, el fabricante de software proporciona plataformas como CA API Management y CA App Experience Analytics, que han ayudado a Eurosport en el desarrollo y despliegue de su aplicación inmersiva de segunda pantalla para la cobertura de las grandes vueltas de ciclismo, desde el Tour de Francia a la Vuelta a España, pasando por el Giro de Italia.

Entre otras de las funciones de esta app para dispositivos móviles destacan el mapa interactivo en directo con los datos y situación de los corredores. De esta forma es posible que los aficionados puedan monitorizar cada pedalada con datos biométricos como la altitud, velocidad, fuerza, cadencia y ritmo cardíaco. Algo impensable hace poco tiempo.

La nueva televisión, por tanto, permite no solamente mostrar información a los espectadores, sino también explicarla en detalle, de forma interactiva. Ese es otro de los logros que aporta la tecnología de CA Technologies.
A continuación, un vídeo en el que se muestra el día a día del equipo Trek-Segafredo usando la aplicación colaborativa CA Flowdock:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor