La tecnología de la próxima década

InnovaciónSoftwareWearables
0 0 No hay comentarios

La evolución tecnológica se ha acelerado en los últimos años. ¿Cuáles serán las principales tendencias en la próxima década?

La transformación digital, la movilidad –smartphones, hiperconectividad, cloud computing…- y el ‘boom’ del flujo de datos que circulan por la Red están disparando la velocidad de evolución de la tecnología. Los procesos de adopción y maduración son mucho más cortos, obligando a las empresas a moverse con rapidez para adaptarse y no quedarse atrás.

Este año veremos cómo se consolidan algunas tendencias que habían empezado a mostrarse, a la par que surgirán nuevos desafíos. ¿Qué podemos esperar en los próximos diez años? Vector ITC Group ha identificado las tendencias que previsiblemente guiarán la evolución en la siguiente década.

En el ámbito del desarrollo web, destaca la aparición de Frameworks MCV en Java Script o HTML5. Además, remarca la paulatina separación entre FrontEnd y BackEnd, ganando un mayor peso el front en el desarrollo de los aplicativos. Así, indica algunas tecnologías y herramientas que verán crecer su protagonismo, como Web Components. “Son las piezas de código que contienen en sí mismas todo el HTML, las CSS y el JavaScript necesario para funcionar de forma aislada”, señala. La compañía especifica que son “el siguiente episodio al desarrollo front y su potencial es incalculable, pues contribuirán en gran medida a que los sitios sean más escalables, reutilizables y fáciles de mantener”.

Igualmente, la compañía remarca la popularización de Google Material Design, “una propuesta de diseño centrada en la experiencia de usuario, la cual pretende ir más allá de unas reglas de estilo para los distintos componentes y abordar la problemática del diseño desde una perspectiva global”. Además, adelanta que en 2016 se empezará a usarse con asiduidad ECMAScript 6, la última versión de JavaScript, lo que supondrá la incorporación de forma nativa de características como las clases, los módulos, las promesas, etc. Y no se olvida de Node, “un auténtico ecosistema cada vez más sofisticado, que ha sobrepasado los límites del back para convertirse también en una realidad del lado más front del front”, precisa.

También se refiere al impulso que están experimentando la realidad virtual y la realidad aumentada, con el desarrollo de cascos o gafas. Habrá que estar muy atentos a su evolución y a la aplicación al ocio, la formación, etc.

Asimismo, estos últimos años han traído la aparición de múltiples wearables, que han cosechado más o menos éxito. “Los dispositivos tecnológicos inteligentes, como el smartwatch, han tenido un alumbramiento complicado, pues no es fácil competir con los dispositivos móviles y las pautas de comportamiento que se han generado en torno a ellos”, afirma Vector ITC Group. Lo que es indiscutible es que es una tendencia imparable, que poco a poco irá a más. La compañía considera que prosperarán en la próxima década “para convertirse en algo más que producto de moda, debido a los numerosos beneficios que podría aportar en campos como el de la salud”.

Por último, los próximos diez años deben suponer la eclosión del Internet of Things (IoT). Según un estudio de Gartner, este año habrá ya 6.400 millones de objetos conectados a internet, un 30% más que en 2015. Y en 2020 la cifra ascenderá hasta los 20.800 millones. Es decir, que el IoT ya está aquí. Vector ITC Group augura un importante desarrollo de smart cities, vehículos inteligentes o casas conectadas, así como el aumento de eficiencia de las empresas o la creación de servicios ciudadanos de vanguardia”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor