La tecnología RPA genera un retorno de la inversión de hasta un 1.000%

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El retorno de la tecnología RPA se sitúa en una horquilla del 600% al 1.000%, según Vector ITC Group. Una cuarta parte de los empleos estarán automatizados en 2025.

La ‘era de los robots’ ya no es ciencia-ficción. La automatización de procesos es una realidad desde hace tiempo en muchos sectores industriales pero cada vez se va extendiendo a otras actividades.

La robótica también está llamada a ocupar un papel protagonista en la mejora de la eficiencia de los procesos de back office en la próxima década. Así, la automatización poco a poco irá llegando a todas aquellas tareas administrativas sencillas, repetitivas y de reducido valor. Se estima que una cuarta parte de los empleos estarán automatizados en 2025. Y en menos de 20 años, el 40%.

En este sentido, Vector ITC Group ha desarrollado la tecnología RPA (Robotic Process Automation), que permite a los desarrolladores adaptar automatizaciones a los procesos empresariales para configurar cualquier tarea reiterativa, como mantenimiento de registros, cálculos, transacciones…. Además, puede automatizar cualquier aplicación, sin importar que sea propia o de terceros: Citrix, .NET, HTML, Java y Office, etc. Y es compatible con los sistemas Mainframe Terminals, SAP, Oracle, entre otros.

“La implantación de la tecnología RPA es una pieza clave para impulsar la transformación digital de una empresa. La reducción de la tasa de errores, de los tiempos de espera y del time to market, unido al gran aumento de la productividad y la calidad, genera un incremento de la eficiencia que puede alcanzar retornos de la inversión de 600 al 1000%”, declara destaca José Miguel Cortina, socio director de Vector Management Consulting.

El RPA se puede aplicar en tareas de back office en finanzas, compras o contabilidad, acelerando la entrada de datos, la gestión de facturación o la información sobre la venta de productos. Entre los beneficios de usar el RPA, la compañía destaca la posibilidad de ofrecer servicios de calidad, debido a la mayor exactitud y mejor servicio a clientes, puesto que la capacidad de atención de los robots es ilimitada y no cometen errores en sus cálculos, eliminando el fallo humano.  También repercute en la seguridad, al alinearse con las políticas de seguridad de red existentes y derechos de acceso de las aplicaciones.

Asimismo, contribuye a la especialización de los trabajadores. Los empleados que realizan las tareas asignadas al RPA pueden tener realizar labores más complejas, aportando un mayor valor a la empresa. Además, permite reducir de costes e incrementar las ventas, debido a la eficacia y rapidez de los robots, ofreciendo un servicio casi inmediato a los clientes y aumentando así su satisfacción. Y esto conduce al incremento de la rentabilidad. Vector ITC Group señala que la eficiencia del proceso se multiplica por nueve.

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