Tecnología USB para reforzar la verificación en dos pasos

AutenticaciónSeguridad

Google se ha propuesto desenmascarar copias malignas de sus sitios web con Security Key, que usa dispositivos USB compatibles con U2F y funciona con el navegador Chrome.

La pericia de los ciberdelincuentes para colarse entre las rendijas de Internet, infectar los dispositivos de los usuarios y robar su información, y su dinero, no debe ser subestimada.

Fuente-Shutterstock_Autor-Bruce Rolff_seguridadUna de las fórmulas que los distintos gigantes de Internet han estado desplegando durante los últimos tiempos para luchar contra su actividad es la autenticación de dos factores, que obliga a tener acceso a un smartphone asociado para recibir, y a continuación introducir, el código de verificación correcto. Esto es, aparte de la tradicional contraseña.

Esto soluciona una parte del problema. Pero, ¿y si la página a la que está intentando acceder el internauta no es la real? ¿Y si un cibercaco más habilidoso que nosostros ha conseguido engañarnos y llevarnos hasta una copia bastante conseguida, pero maligna?

Google, que ya ofrece la opción de la verificación en dos pasos en servicios como Gmail, ha decidido ir más allá y complementar esta medida de protección con Security Key, que se puede traducir directamente como clave de seguridad o “un segundo factor [en forma de] USB físico que sólo funciona tras verificar que el sitio en el que se va a iniciar sesión es realmente un sitio web de Google”.

Lo único que se necesita en este caso es combinar el proceso de navegación con el navegador Chrome y poseer un dispositivo USB compatible con el protocolo U2F, que es el que emplea Google para su nuevo invento. Quienes lo prefieran, podrán seguir usando la verificación en dos pasos como hasta ahora.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor