La tecnología se vuelve rosa

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Asus lleva a la Cibeles Fashion Week su Seashell Karim Rashid, en un primer paso de una estrategia para dar a conocer su producto a un público para quien su nombre no suena tanto.

Un hombre y una mujer no buscan lo mismo cuando compran un ordenador. El análisis demuestra que los primeros persiguen grandes especificaciones técnicas, mientras que las segundas sólo quieren funcionalidad y… diseño.

Así lo confiesa el responsable de marketing de Asus España, Anselmo Tejo, cuya compañía ha sabido ver las diferencias y ha ajustado su oferta de mercado a estas necesidad. Tras su netbook seashell, con forma de concha, llega al mercado el Asus Seashell Karim Rashid.
Fruto de la colaboración entre la compañía y el diseñador industrial Karim Rashid (padre de desde cubos de basura para el hogar de tendencia hasta de identidades corporativas de nuevas compañías), nace un netbook bonito, atractivo; que, como señala Tejo, cerrado bien podría pasar por una cartera de mano.

El nuevo Seashell intenta seducir al público femenino, como ya lo intentaba hacer el anterior modelo de la gama, aunque también al masculino (además de la versión rosa, hay una café con leche): el destinatario final es aquel para quien el plus a cubrir sea la moda (con una calidad óptima y un precio similar a los productos de estas características).

Las tecnologías de la información suponen el 5%, aproximadamente, del producto interior bruto español. La moda es el 5% de las exportaciones del país. Un matrimonio entre unos y otros bien puede crear un producto potente.

De hecho, Asus no es la única compañía tecnológica presente en la Cibeles Fashion Week. Canon cuenta con su propio stand, aunque no lo utilizan para dar a conocer sus productos sino para dar soporte a los fotógrafos presentes en la semana de la moda madrileña.

Según explican desde el stand, prácticamente la totalidad de los fotógrafos acreditados cuentan con objetivos Canon por lo que la cantidad de visitas al espacio de la marca son muy elevadas. “Una barbaridad”, aseguran. El espacio del fabricante de periféricos se encuentra enfrente de la sala de prensa, patrocinada por una de las grandes de las TIC en España. El logo de Telefónica apadrina el espacio para periodistas.

Una y otra son perfectamente visibles en Cibeles Fashion Week, la primera dando soporte a uno de sus segmentos de compradores. En el caso de Asus, la presencia en la feria está destinada a dar a conocer su producto a quienes hasta ahora podrían conocerlo menos. Como apunta Tejo, Asus es muy popular entre un público mucho más especializado, que conoce la marca desde el momento en el que estaba especializada en componentes, y entre la prensa sectorial. Cibeles Fashion Week abre la puerta de los medios más generalistas, así como a bloggers de moda o a la prensa femenina, para quienes Asus era mucho más desconocida y quienes pueden apostolar sobre sus nuevos productos de componente cool.

El stand de Asus en la Cibeles Fashion Week está situado en un lugar muy visible, justo en el camino de salida de los diferentes desfiles, y juega con elementos atrayentes para hacerse con el público. Conseguir probar las gominolas que rodean a las dos versiones del Seashell Karim Rashid es bastante difícil.


Además, la firma ha dispuesto un espacio sólo para bloggers, en el que se puede acceder a la red desde los equipos en cuestión, donde también se ofrecen gominolas variadas y fresas, otro modo más de llamar la atención de los creadores de opinión a los que va destinada la ofensiva.

Cambio mentalidad

¿Es Cibeles un primer paso para dar el salto a nuevas ferias y encuentros, más allá de los tradicionales de tecnología? Tejo reconoce que Asus va a intentar estar en aquellos encuentros en los que puedan llevar sus productos al público al que van destinados. Arco, que se celebra también esta semana, podría ser, por ejemplo, el espacio perfecto para alguna de las nuevas entradas de su portfolio.

¿Es Asus la primera en una nueva manera para la industria TI de seducir a sus potenciales consumidores? En un mundo en el que las nuevas tecnologías se han convertido en un producto más de primera necesidad, las compañías deben apelar a criterios más subjetivos para llegar al mercado. Que sea bonito o que consiga llegar a la psyché del usuario pueden ser las nuevas claves para convencer al consumidor.

La tecnología ya ha entrado en otros mercados y segmentos. La Barbie Ingeniera TI no es más que un síntoma de la permeabilización de las nuevas tecnologías y el sector juguetero: un remedo de iPhone para preescolares o un Twitter para la mascota han sido las estrellas de la Feria del Juguete de Nueva York, como informaba en su momento la agencia Efe.

El nicho estanco para los productos informáticos podría haber muerto. ¿Están las empresas de productos informáticos preparadas para ello? Asus y su stand en Cibeles demuestran que ellos sí lo han comprendido. Un espacio en la semana de la moda poco tiene que ver con la presencia en, por ejemplo, SIMO. Los sobrios trajes de ejecutivo mutan en stilettos y llamativos tocados última tendencia. 

Llegar a estos nuevos públicos supone cambiar muchas cosas en la filosofía de acercamiento al público en una compañía. Una búsqueda Asus + Cibeles en Google devuelve 6.300 resultados. Y en la primera página, el buscador ya remite a un blog de un personal shopper

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