Estas son las tecnologías que los CIOs del sector público deben implementar cuanto antes

Desde Open Data hasta una estrategia multicanal de relación con el ciudadano.

La consultora Gartner predice que el gasto en TI del sector público se mantendrá plano con respecto al año anterior.

Los responsables de tecnología de la Administración Pública se enfrentan al reto de hacer más con menos y de transformar no sólo los sistemas tecnológicos existentes, sino también de transformar la cultura de sus equipos.

Para ello los expertos recomiendan una adaptación rápida para evitar sobrecostes y riesgos que pueden comprometer los objetivos de las instituciones.

Así, recomiendan a los CIOs del sector público invertir en las siguientes tecnologías en el corto plazo.

Crear un entorno de trabajo virtual que favorezca la colaboración, de soporte a entornos móviles descentralizados y permita a los empleados elegir las tecnologías que consideren oportunas.

De cara a la comunicación con el ciudadano, la consultora recomienda poner en marcha una estrategia multicanal que dé soporte a interacciones en tiempo real a través de diferentes vías de contacto.

Otro de los aspectos que menciona el informe es Open Data. Se resalta la importancia de los datos abiertos ofrecidos a través de APIs abiertas, que pueden favorecer a negocios particulares y reforzar la confianza del ciudadano por su carácter transparente.

La aceleración de la puesta en marcha de documentos de identidad digitales que sea soportada por un entorno de seguridad robusto y una arquitectura definida por software es otra de las recomendaciones que se citan.

Por descontado, no podían faltar las referencias a IoT y a tecnologías analíticas capaces de dar sentido a toda la información recopilada. Los beneficios de su uso para la Administración Pública son idénticos a los de las empresas: agilidad en la toma de decisiones, más control sobre los datos y posibilidad de monitorización en tiempo real.