Tecnologías de integración para la disrupción digital

Big DataBusiness IntelligenceCloudDatos y AlmacenamientoDevOpsGestión CloudInnovaciónProyectos

El presente ejercicio se plantea como un punto de inflexión hacia la disrupción digital. ¿Cuáles serán las tecnologías de integración que triunfarán en esta transición?

La transformación digital es imparable. El consumidor está impulsando el cambio, desafiando los viejos modelos de negocio y empujando a las empresas hacia la innovación.Llevamos tiempo oyendo hablar de ello, pero 2016 puede ser el ejercicio en el que realmente nos encaminemos hacia la disrupción digital, por lo que habrá que estar atentos a la evolución de la tecnología.

En este sentido, Software AG adelanta ocho tendencias clave en tecnologías de integración. En primer lugar, destaca que todo será híbrido. La compañía indica que “la complejidad de la adopción de arquitecturas en la nube y la necesidad de una mayor innovación para desarrollar aplicaciones digitales obligarán a los departamentos de TI a explorar distintas alternativas de cloud. Así, las empresas apostarán por la nube híbrida, una integración híbrida e, incluso, una nube gestionada. Se alejarán de las soluciones que contemplan únicamente cloud y se decantarán por soluciones híbridas. En lugar de enfocarse únicamente en las opciones de nube pública y privada, cada vez explorarán más modelos en favor de la flexibilidad y el control”.

En cuanto a las APIs, identifica dos tendencias. Por un lado, reseña que el marco Swagger se está consolidando como un estándar. Además, iniciativas como Open API están estandarizando su papel en el desarrollo de APIs. Software AG prevé que Swagger siga ganando terreno, pues considera que los fabricantes apoyarán Open API y darán a Swagger impulso para convertirse en el modelo dominante, haciendo que RAML (RESTful API Modeling Language) vaya desapareciendo. Por otro lado, indica que las APIs permitirán la integración en forma de “autoservicio”, con datos accesibles de forma inmediata para aquellos a quienes se autorice, como clientes, socios, proveedores, bancos, etc.

Asimismo, la compañía señala la orientación hacia lo bimodal, donde los citizen developers y citizen integrators desarrolladores e integradores independientes o amateurs) coexistirán con departamentos profesionales de TI para ofrecer nuevas aplicaciones e interfaces que aceleren la innovación.

También destaca el importante papel de la integración para aprovechar al máximo el Big Data. “Las empresas han estado adoptando las plataformas Hadoop para almacenar grandes volúmenes de datos sin sacar partido a todo su potencial. Una mayor integración de los sistemas actuales con las plataformas Hadoop ayudará a descubrir el valor oculto, permitiendo que Big Data contribuya decisivamente a tomar decisiones inteligentes”, afirma Software AG.

Los microservicios serán otra tendencia, debilitando el modelo de arquitecturas monolíticas, que son el principal obstáculo para el avance tecnológico de las empresas. Una solución sería la adopción de más arquitecturas basadas en los microservicios compatibles con “DevOps”.

Software AG asegura que el Internet de las Cosasse vinculará con Mobile Device Management (MDM), incorporando información sobre las preferencias de compra del usuario para configurar una visión “cliente-360º”. “Se vincularán estos datos con procesos estándar MDM de calidad de la información, como la limpieza y la correlación. Sincronizar y enriquecer el registro maestro (master record) del cliente mediante información generada a través de sensores implementados en dispositivos será un requisito cada vez más común para el proceso de consolidación de los clientes de MDM”, apunta la compañía.

Asimismo, señala que “las soluciones MDM seguirán incrementando el apoyo a los responsables de la información corporativa, simplificando la visualización del trabajo, creando interfaces más orientadas a aplicaciones e integrando herramientas de business intelligence y dash-boarding para comprender el valor y el impacto de una mejor calidad de la información en los procesos de negocio”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor