Teddy Bautista: “Que los contenidos culturales no sean el pasto que se echa a las vacas para que den más leche”

Empresas
Eduardo Bautista, SGAE // Foto ForoNuevaEconomia

El presidente de la SGAE repite: la sentencia de la Unión Europea no ha tirado el canon, sólo ha pedido una revisión para evitar injusticias.

Teddy Bautista fue el asistente esta mañana al desayuno del Foro Nueva Economía: habló sobre la necesidad de defender el copyright, sobre la Ley Sinde y sobre el canon digital. El presidente de la SGAE, preguntado por aquella mítica frase suya (“el canon se paga sí o sí”), puso en contexto sus declaraciones. “No repitan algo que yo no dije”, pidió. “El canon es una ley y las leyes se cumplen”, ha explicado. No siempre las leyes gustan, pero siempre hay que cumplirlas, apuntó.

Bautista tampoco está muy de acuerdo con la visión que se está dando sobre la sentencia europea sobre el canon digital. “No todos los periodistas tienen que ser listos”, señaló con no ligera mala leche, “hay abogados que hacen estudios” sobre las normas, apuntó, para entender las decisiones judiciales.

“La sentencia es una, sólo hay una, con tres conclusiones”, afirmó en referencia a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Es cierto que esa sentencia obliga a revisar la norma”, aceptó, aunque dejó claro que la decisión judicial no cuestiona el canon como tal, sino que alerta sobre las posibles discriminaciones que puede implicar.

El presidente de la SGAE reconoció que con lo que sacan del canon no da ni para recuperar una décima parte del “lucro cesante” por piratería.

Por otra parte, Bautista ha sido muy crítico con la idea de inmolar al bien de internet otros bienes. “Internet se crea como una herramienta de seguridad militar, por si se caían las comunicaciones tradicionales”, recordó, aunque “los exploradores y las operadoras” acabaron descubriendo el “negocio” que es la red. “Y es bueno que lo reconozcamos como lo que es”, aseguró. “Un gran negocio. No conviene atacarlo. Hay que regularlo. Hay que adaptarse”.

“No puede enriquecer a unos y empobrecer a otros”, ha indicado. “Lo importante es el internet ontológico”.

Internet tiene que crecer. “Pero que los contenidos culturales no sean el pasto que se echa a las vacas para que den más leche”, denunció echando mano de una ganadera metáfora.

¿Estatalizar las gestoras de derechos?

Bautista tampoco se mostró muy conforme con la idea de convertir a las organizaciones que velan por los derechos de autor, como la SGAE, en organismos estatales. “¿Y por qué no los bancos, los sindicatos, los colegios de farmacéuticos?”, respondió a una de las preguntas de los asistentes, que se cuestionaba por la estatalización de la misma.

“Estamos justo en el sentido contrario”, recordó. “¿Queda algo del Estado por ahí?”, preguntó no sin ligera ironía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor