Somalia: guerra, miseria… y mina de oro para las teleco

EmpresasOperadoresRedes

Las compañías de telecomunicaciones compiten por hacerse con el mercado somalí a pesar de ser una economía destrozada por la guerra.

Son varias las teleoperadoras que han puesto sus miras en Somalia, un país en el que las TIC han tenido un rápido desarrollo a pesar de los horrores de la guerra. Por poner un ejemplo, hace diez años en Somalia no existían bancos y ahora es posible hacer transferencias vía móvil.

Las teleco no son ajenas a esta evolución y compiten entre ellas para hacerse con el mercado somalí, en el que no existe regulación alguna sobre telefonía o acceso a Internet.

Esta competición para convertirse en proveedores de telefonía en Somalia ha reactivado la economía del país, destrozada por la guerra, y demuestra que algunos negocios `complejos´ pueden prosperar incluso en los mercados menos desarrollados de África, según The Wall Street Journal.

Según los expertos no es tan raro que el sector de las telecomunicaciones tenga éxito en una economía desgarrada por la guerra, “en países como Afganistán o la República Democrática del Congo las compañías de telecomunicaciones han intervenido para proporcionar la infraestructura que faltaba”.

En este sentido, las teleco tendrían un papel incluso de ayuda al desarrollo, como señala el experto del Banco Mundial, Svet Tintchev,  “en cierto modo, su influencia va más allá de los servicios de telecomunicaciones“.
Hormuud Telecom
Uno de los operadores más importantes en la región es Hormuud Telecom. Su CEO, Ahmed Mohamed Yusuf comenzó con un negocio de venta de alimentos, como explica al Journal, pero rápidamente se dio cuenta de las carencias del país en el ámbito de las telecomunicaciones
Según Yusuf, “todo el mundo quiere ponerse en contacto con su hermano o hermana, ya sea dentro o fuera del país, para conocer las últimas noticias en medio de la creciente violencia“.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor