Las teleco pierden ingresos por primera vez en la década

OperadoresRedes

Las grandes ganadoras son Vodafone en telefonía fija, Yoigo y las OMV en móvil y los alternativos en banda ancha.

Por primera vez en la última década, las compañías de telecomunicaciones han tenido que enfrentarse a una caída en sus ingresos anuales.
En 2009, según se desprende del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones 2009 que esta mañana ha presentado el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, en el Senado, las teleco españolas ingresaron 41.765,3 millones de euros, un 5,4% menos que en 2008.
Los ingresos de 2009 se acercan así más a los 40.900 de 2005 o a los 42.100 millones de euros de 2006 que a los 44.200 millones de euros facturados en 2008.
En el caso de los servicios mayoristas, la comparación interanual es todavía más sangrante: los 6.600 millones de euros de 2009 tienen que buscar cifras parejas en los primeros años de la década. No se bajaba a los 6.000 millones de los 6.700 ingresados en 2003.
La caída interanual fue aquí del 8%.
En servicios minoristas, la disminución de la facturación fue sólo del 4,9%, alcanzando en 2009 35.150,21 millones de euros frente a los 37.000 de 2008. Únicamente la banda ancha consiguió buenos resultados al crecer su facturación un 2,2%.
Operadoras
En telefonía fija, los ingresos cayeron en un 8,3% frente a las mismas cifras de 2008. Telefónica fue la compañía más perjudicada en destrucción y cambio de manos de líneas, consiguiendo un crecimiento negativo de 810.863 líneas fijas. Las portabilidades crecieron un 31,2% en 2009 frente a 2008 y el antiguo monopolio fue la operadora más perjudicada. Vodafone, que ganó 271.000, es, según los datos de la CMT, la más beneficiada.
Por lo que respecta a la telefonía móvil, la caída en facturación fue menos abrupta, con un retroceso del 4,1%. Yoigo y las OMV son las grandes beneficiadas, convirtiéndose estas últimas compañías en las reinas del crecimiento. La facturación de las OMV creció en 2008 en un 123,1%.
El churn o índice de rotación de clientes móviles se sitúa ya en una media de cada tres años y medio.
En banda ancha, el único segmento en el que la facturación creció, han aumentado el número de líneas de banda ancha en el país (un 7,3% más de conexiones de red de alta calidad frente a 2008) siendo los anternativos (ya con una cuota de mercado de 24,3%) los grandes ganadores. El cable ha retrocedido hasta el 19,8% del mercado y Telefónica al 54,9.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor