Telecom Argentina incrementa sus ganancias en un 14,7%

Telecom Argentina anunció que ha aumentado su beneficio neto en un 14,7% durante el primer semestre del año. La operadora de telecomunicaciones registró una ganancia de 703 millones de pesos (unos 130,2 millones de euros) entre enero y junio.

Los ingresos de filial de Telecom Italia en el semestre se incrementaron un 14% hasta los 5.754 millones de pesos (1.065,5 millones de euros), gracias al crecimiento de los servicios de banda ancha (+43%) y de la telefonía móvil (+16%).

Telecom Argentina finalizó el pasado mes de junio con 20,8 millones de clientes. De ese total, 13,6 millones de usuarios corresponden al sector móvil (+19%), 1,1 millones pertenecen al negocio de la banda ancha (+24%) y el resto utiliza los servicios de telefonía fija.

El EBITDA de la compañía, por otra parte, subió un 9% y alcanzó los 1.841 millones de pesos (340,9 millones de euros), con un margen del 32% sobre las ventas netas. La operadora también destacó que redujo su deuda financiera neta en un 57% y que concretó una inversión de capital de 529 millones de pesos (98 millones de euros) entre enero y junio.

La situación de Telecom Argentina resulta de interés para Telefónica, su principal rival en el mercado argentino. Telecom Italia se ha planteado, en los últimos meses, la posibilidad de desprenderse de su participación del 50% en la filial ante los problemas con las autoridades antimonopolio del país. El otro accionista mayoritario (el Grupo Werthein), en cambio, ha manifestado sus deseos de aumentar su participación.